Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

OCU

Un 12% de las farmacias podrían estar vendiendo antibióticos sin pedir la receta

JANO.es · 10 abril 2012

Un estudio de la OCU, que se sirvió de un falso paciente, revela que en hasta en un 23% de los casos, el farmacéutico no preguntó al cliente por posibles síntomas, y en al menos un 50% el interés no sobrepaso las dos preguntas.

Un 12% de las farmacias en España podrían estar vendiendo antibióticos sin la obligatoria receta, una circunstancia que se produce en mayor medida en las boticas de Valencia, Pamplona, Murcia y Barcelona, según un estudio llevado a cabo por la asociación de consumidores OCU, que destaca que, con todo, la situación ha mejorado bastante si se tiene en cuenta que un estudio anterior, realizado hace 9 años, mostraba que más de la mitad de las farmacias (55%) dispensaba fármacos sin receta. El estudio, que publica la edición de mayo de la revista OCU-Salud, se ha realizado con una muestra de 120 farmacias en 17 ciudades españolas.
Entre las principales conclusiones, se ha podido observar que en un 15% de las visitas, la persona que atendía no estaba identificada, a pesar de que la legislación lo obliga expresamente; hasta en un 23% de los casos, el farmacéutico no preguntó al cliente por posibles síntomas, y en al menos un 50% el interés no sobrepaso las dos preguntas.
"Una farmacia no es un autoservicio y, por tanto, el farmacéutico debe interesarse por los síntomas del paciente y aconsejarle tratamiento o visita al médico", advierten desde la OCU. Concretamente, sólo en 8 farmacias, 4 de ellas en Logroño, formularon más de cinco preguntas.
Además, en el 83% de los casos el farmacéutico no preguntó al paciente si era alérgico a alguno de los componentes y excipientes; sólo en un 7% de las farmacias visitadas se ofrecía consejos y asesoramiento sobre la afección; y en el 79% de las farmacias visitadas no se dio ticket de compra y se tuvo que pedir de forma expresa.
La OCU pretende trasladar los resultados de este informe al Ministerio de Sanidad y solicitar que se vigile de forma más efectiva la dispensación en las farmacias ya que, según explica, "aunque los resultados de esta encuesta han sido mejores que los arrojados en la de hace nueve años, hay todavía hay un 12% de farmacias donde se dispensan antibióticos sin receta médica".
Para la realización de este estudio escenario, una persona de la OCU se hizo pasar por un paciente que, fingiendo un dolor de garganta (síntoma asociado a una afección vírica), solicitaba al farmacéutico un antibiótico.

OCU

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?