Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Un 15% de los pacientes en espera de un hígado fallece antes de recibirlo

JANO.es · 06 octubre 2011

Expertos de la Sociedad Española de Trasplante Hepático advierten de que, en lo que concierne a su especialidad, los medicamentos genéricos "no ofrecen garantías de eficacia y seguridad".

Un 15% de los pacientes que esperan un trasplante de hígado fallece antes de recibirlo, según datos suministrados por la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), que estos días celebra en Bilbao su XXIII congreso anual. De las 1.052 donaciones que hubo en 2010, 971 fueron de hígado, frente a las 1.099 (respecto a 1.605) de 2009. Los expertos atribuyen este descenso del número de donaciones (entiéndase, con repercusión en la lista de espera ) a la disminución de las muertes encefálicas y a la reducción de la siniestralidad vial. A 1 de enero de 2011, había 5.500 pacientes esperando un órgano; de esos 5.500, 769 lo hacía por un hígado.
Según explica el jefe de la Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático del Hospital de Cruces, Jorge Ortiz de Urbina, en este centro se realizan entre 60 y 70 trasplantes anuales, y la mortalidad en lista de espera es tan sólo de un 4% “gracias a que no hemos notado el descenso en la donación”.

Por comunidades autónomas, el ranking de donaciones en 2010 lo encabezaron Cantabria (con 44,1 donantes por millón de habitantes), La Rioja (43,8) y el País Vasco (42). En cuanto a las comunidades donde más se incrementaron las donaciones, la lista la lideran Castilla y León (+18,4%), País Vasco (+10,8%) y Castilla-La Mancha (+9,4%).

Preocupación por los genéricos

Uno de los asuntos que más polvareda levanta entre los hepatólogos es el concerniente a los medicamentos genéricos. Según Manuel de la Mata, presidente de la SETH y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, “existe preocupación, ya que el creciente uso de fármacos genéricos ha alcanzado también al grupo de inmunosupresores, planteando dudas sobre su seguridad y eficacia”.

Para el Dr. Ortiz de Urbina, “existe una controversia importante sobre la utilización actual de genéricos en el trasplante hepático, y es importante dejarlo claro”. A su juicio, “hablamos de medicamentos de margen terapéutico estrecho y que tienen todavía que demostrar mediante ensayos clínicos su eficacia y seguridad”.
Ante el aumento de los fármacos genéricos para el tratamiento de las enfermedades, el presidente del comité organizador del XXIII Congreso de la SETH, aclara que “no es lo mismo la utilización de un paracetamol para un dolor de cabeza que una medicación inmunosupresora, que exige un control extremo, para una persona trasplantada. Hay que individualizar cuándo se puede utilizar los genéricos”.

Noticias relacionadas

29 Aug 2011 - Actualidad

Astellas Pharma y Vical firman un acuerdo para desarrollar y comercializar 'TransVac'

Esta vacuna, formulada con un sistema propio de suministro basado en poloxámeros, controla la reactivación del citomegalovirus en los pacientes que han recibido un trasplante.

22 Aug 2011 - Actualidad

El sistema español de donación de órganos impulsa el crecimiento de los trasplantes a escala mundial

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, subraya que "aquellos países que han optado por un modelo similar al de España han aumentado de una forma muy significativa las donaciones".

20 Jul 2011 - Actualidad

Una técnica pionera de trasplante hepático incrementa hasta un 20% el número de donantes vivos

Facultativos españoles realizan un trasplante de hígado utilizando como injerto la zona posterior del órgano del donante.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?