Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Un 20% de los pacientes con isquemias coronarias se beneficiarán de los 'stents' bioabsorbibles

JANO.es · 04 octubre 2012

Esta técnica, que tiene a sus espaldas más de 20 años de I+D, se perfila como la alternativa a los stents farmacológicos, de metal o polimero.

Hasta un 20% de los pacientes con isquemias coronarias se beneficiarán de los nuevos 'stents' bioabsorbibles, similares a los farmacológicos pero con la particularidad de que en dos años desaparecen del cuerpo del paciente.

"Los 'stents' bioabsorbibles remplazarán a los farmacoactivos, creemos que este primer año se pondrán al 20% de los pacientes; uno de cada cinco pacientes sería una proporción razonable", ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Carlos Macaya, quien augura que en los próximos 4 o 5 años este dispostivo cubrirá a una gran parte de los pacientes.

"Tiene muchas ventajas", advierte este experto, quien destaca que "desaparece" sin dejar rastro en el organismo una vez cumplida la función de abrir el vaso y mantenerlo abierto. Además, reduce la posibilidad de que aparezcan coagulos y, en consecuencia, limita el uso de fármacos.

Al respecto, el director ejecutivo del Grupo de Terapia Endovascular y Miocárdica (TEAM), el doctor Eulogio García, destaca que su uso "permitiría la repetición futura del procedimiento en múltiples ocasiones, sin los problemas derivados de la superposición de múltiples 'stents' en trayectos amplios de la arteria que impiden su movilidad y flexibilidad".

Esta técnica, que tiene a sus espaldas más de 20 años de investigación y desarrollo, se estrena ahora en la práctica clínica de los hospitales españoles como alternativa a los stents farmacológicos, de metal o polimero, que permanecen en el organismo, y que están envueltos por un fármaco que protege al paciente de la reacción que pueda provocar un cuerpo extraño en el organismo.

El stent bioabsorbible consiste en un pequeño dispositivo en forma de tubo que se coloca en los vasos sanguíneos para desobstruir y ensanchar arterias, facilitando así la circulación sanguínea. No obstante, aún se encuentra en desarrollo, ya que está limitado a pacientes que no tienen las arterias muy calcificadas o con bifurcaciones importantes.

En estos momento, explica el Dr. García, está recomendado "para la población más joven que sólo presenta una o dos lesiones cardíacas facialmente abordables y que lo que quiere es que, en dos o tres años, nada les recuerde que han padecido una enfermedad coronaria". En este perfil se encuentran también los niños, en los que además el tamaño de los vasos cambia y se necesitan reintervenciones con cierta frecuencia.

Como ha indicado el jefe de Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar de Barcelona, el Dr. Antonio Serra, el stent bioabsorbible es la novedad de este año en el X Curso Internacional de Terapia Endovascular y Miocárdiaca que se esta desarrollando en Madrid.

Avances en la denervación renal

Durante este encuentro se ha vuelto a destacar el uso de la denervación renal en pacientes hipertensos resistentes -que no responden a fármaco ni otros tratamientos-, que en España se podrían cuantificar en un 10% del total.

La denervación renal, que en España ya se ha practicado en un centenar de pacientes, consiste en la aplicación de radiofrecuencia sobre las terminaciones nerviosas de las arterias renales, que influyen directamente en la hipertensión, hasta su desactivación.

Los especialistas han ponderado, además, su seguridad (El paciente abandona el hospital en menos de 24 horas), su bajo coste y su elevada eficacia, ya que consigue bajar la presión arterial en 40 mm de mercurio, frente a los 10 o 15 que lograrían los medicamentos.

Los especialistas han abierto la posibilidad de extender su uso al resto de hipertensos, aunque por el momento su implantación total necesita de un "cambio de mentalidad".

"Progresivamente se van a ir adhiriendo más pacientes a este tratamiento, ya no solo resistentes, sino también pacientes que no llegan a controlar del todo su hipertensión con los fármacos o incluso aquellos que prefieran un procedimiento terapéutico anatómico a un tratamiento diario con fármacos", ha señalado García.

A la pregunta de si esta téncica cura la hipertensión, el Dr. Carlos Macaya ha recordado que ésta es una enfermedad crónica. Lo que queda claro, concluye, es que actualmente no hay datos que puedan avalar esa posibilidad.

Noticias relacionadas

28 Sep 2012 - Actualidad

La adherencia al tratamiento y una vida saludable previenen de sufrir una crisis hipertensiva

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga (SEH-LELHA) recuerda que esta clase de episodios puede ser muy grave si no se actúa con inmediatez.

19 Sep 2012 - Actualidad

Los nuevos anticoagulantes, opción preferente en el abordaje de la fibrilación auricular

Expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) actualizan el documento de consenso sobre la enfermedad, aprobado en 2003.

13 Jun 2012 - Actualidad

Las mujeres fallecen por enfermedades cardiovasculares un 8% más que los hombres

Según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC), a partir de los 50 años el 50% de las mujeres padece hipertensión, y una de cada tres, diabetes y trastornos de metabolismo de los hidratos de carbono o colesterol elevado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?