Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Un 25% de los pacientes con esclerosis múltiple incumple el tratamiento a los 6 meses

Carla Nieto. Madrid · 15 noviembre 2011

Factores como la complejidad de la terapia, la edad del paciente o los olvidos a la hora de administrarse la medicación influyen en el incumplimiento, lo que acaba resultando en un empeoramiento neurológico.

“Está demostrado que los medicamentos disponibles en la actualidad para el tratamiento de la esclerosis múltiple pueden evitar las consecuencias neurológicas si se aplican en el primer brote. Pero para garantizar esta efectividad es fundamental asegurarse de que el paciente cumple con el tratamiento. Sin embargo, una de las causas más frecuentes del no control de la enfermedad son los fallos de adherencia. Se estima que aproximadamente el 40% de los pacientes no cumple correctamente con la medicación”, explicó el doctor Rafael Arroyo, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.
Tal y como señaló el experto, la mitad de estos fallos en la adherencia se relacionan con los olvidos. “Otra de las causas son los efectos secundarios que tienen estos tratamientos: fiebre posterior al pinchazo, alteración de los valores en sangre y dolor en la zona en la que se aplica la inyección. La falta de eficacia percibida por el paciente es otro de los motivos que favorecen el abandono. Por otro lado, la duración del tratamiento también influye de forma significativa en la adherencia. En un seguimiento de pacientes a seis meses del tratamiento, el incumplimiento puede oscilar entre el 13% y el 27%, mientras que si el seguimiento se prolonga durante 5 años, la no adherencia puede aumentar significativamente”.
Para el doctor Arroyo, entre las medidas que hay que adoptar para evitar los abandonos y favorecer la adherencia destaca la necesidad de que haya una absoluta confianza entre el médico y el paciente, hacer esfuerzos por minimizar los esfuerzos secundarios producidos por estos fármacos (está demostrado que si hay un buen control de éstos por parte del médico, el 95% de los pacientes no abandona el tratamiento) y una mayor comodidad en la administración.
“Respecto a esto último, actualmente contamos con dispositivos de administración que han supuesto un paso adelante. Rebismart, de Merck Serono, diseñado para la administración de cartuchos semanales de un interferón beta 1 a subcutáneo (Rebif), presenta muchas ventajas, tanto para el paciente como para el especialista. La aguja está oculta, está configurado para la personalización de la inyección e incluye un sistema que recuerda al paciente la fecha de la última administración. Además, automatiza el escalado de la dosis de inicio e incorpora una memoria en la que queda registrado todo el historial de dosis, de forma que tanto la enfermera como el neurólogo puedan hacer un seguimiento muy preciso del tratamiento. A ello une una guía para ayudar al paciente en la rotación de los puntos de inyección”. Estas nuevas funciones incorporadas a este dispositivo electrónico, que lleva utilizándose desde hace más de dos años, han demostrado una optimización de la eficacia del tratamiento. 
Así mismo, y como alternativa para aquellos pacientes que no son candidatos a utilizar Rebismart, el laboratorio ha desarrollado una nueva pluma, RebiDose, precargada con Rebif, un dispositivo de uso único y desechable. “Se trata de una inyección que se aplica en 10 segundos mediante tres pasos simples, y supone una alternativa para los tecnofóbicos y también para aquellas personas que tengan problemas de destreza en el manejo de Rebismart”, explicó el doctor Arroyo.
Por su parte, Concepción Ramírez, enfermera de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, señaló que “la adherencia es imprescindible para frenar cuanto antes la progresión de la enfermedad y, además, se asocia a menos recaídas y a una menor aparición de brotes”. Ramírez señaló los tres objetivos que desde enfermería se persiguen con los pacientes de esclerosis múltiple: “Ayudarles a ellos y a sus familiares a adaptarse a la enfermedad; conservar la independencia del paciente el mayor tiempo posible, y conseguir su implicación en los tratamientos farmacológicos y rehabilitadores, concienciándoles de la importancia de la adherencia”.
Se estima qu,e en España, el número de afectados por Esclerosis Múltiple es de entre 35.000 y 40.000.

Noticias relacionadas

25 Oct 2011 - Actualidad

Nace un proyecto para adaptar los espacios urbanos a los enfermos de esclerosis múltiple

La iniciativa, consistente en un concurso arquitectónico para la realización de una obra urbanística sin barreras, está abierta a todos los municipios españoles con una población comprendida entre los 20.000 y los 500.000 habitantes.

21 Oct 2011 - Actualidad

La dificultad al caminar, el principal problema para la mayoría de pacientes con esclerosis múltiple

Un estudio revela que el 58% de los pacientes ha tenido problemas de movilidad al menos dos veces a la semana.

06 Sep 2011 - Actualidad

Detectan posibles dianas contra la esclerosis múltiple

Un estudio sobre la mielina, una lipoproteína que permite la transmisión de impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo, ha conducido al hallazgo de una diana sobre la cual desarrollar nuevas terapias contra la EM.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?