Lunes, 26 de Febrero del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Un 25% de los pacientes con marcapasos desarrollan otro problema cardiaco

JANO.es y agencias · 27 mayo 2011

Cardiólogos reunidos en Cartagena analizan la conveniencia de modificar el lugar de implantación de estos dispositivos, que en la mayoría de casos se colocan en la punta del ventrículo derecho.

Especialistas en Cardiología debaten si conviene o no modificar el lugar de implantación de un marcapasos, que en el 90% se ubica en la punta del ventrículo derecho, pues se ha demostrado que la cuarta parte de los pacientes intervenidos ve deteriorada su función ventricular, desarrollando insuficiencia cardiaca u otra arritmia a los tres años el implante del dispositivo.

El análisis de estos inconvenientes es abordado por el Dr. Jesús Rodríguez, de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, en una conferencia enmarcada en la XXVII reunión de primavera de la Sección de Estimulación Cardiaca, que celebra la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en Cartagena.

Según datos del registro nacional de marcapasos, en España se implantan anualmente más de 34.000. Por ello, y teniendo en cuenta las evidencias existentes, surge la necesidad de encontrar lugares alternativos para estimular el corazón que no conlleven efectos adversos para la salud del paciente.

En este sentido se están llevando a cabo tres estudios multicéntricos: RAPS, PROTECT PACE y Optimize RV, que pretenden demostrar los beneficios de implantar estos dispositivos cercanos al área de His o en el tracto de salida del ventrículo derecho, optimizando así la sincronía ventricular, conservando la fracción de eyección (porcentaje que mide la disminución del volumen del ventrículo izquierdo en contracción respecto a cuando está en relajación) y mejorando la evolución del paciente.

“Nos encontramos en un momento crítico en que se sigue poniendo el cable en la punta del ventrículo derecho en la práctica clínica aunque hay que dar un salto y cambiar este sitio. Los resultados de estos estudios y la labor de las sociedades científicas promoverán la actitud de este cambio en breve”, asegura el Dr. Rodríguez.

Según explica, “los nuevos lugares de implantación son igual de fáciles y seguros y tienen el mismo rendimiento eléctrico e incluso presentan menos complicaciones, habrá que pasar por un proceso de aprendizaje para familiarizar a los especialistas con el nuevo lugar de implantación del marcapasos”, aclara.

 

 

Noticias relacionadas

27 Dec 2010 - Actualidad

Primer implante en España de un marcapasos diafragmático a dos niños

Realizado en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, se trata de un procedimiento pionero en el mundo en niños tan pequeños, que dependían de ventilación mecánica a causa de una tetraplejia de nivel alto.

15 Jun 2010 - Actualidad

Marcapasos compatibles con resonancia magnética: una opción al alza

Entre las novedades de este marcapasos destaca la incorporación de un mecanismo de detección precoz de arritmias lo que permite diagnosticar de forma más temprana la insuficiencia cardíaca.

11 Aug 2009 - Actualidad

Primer marcapasos inalámbrico en Estados Unidos

Carol Kasyjanski la primera usuaria del país controlada a través de internet

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?