Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Un 25 por ciento de españoles repite evento cardiovascular aterosclerótico en los primeros dos años

Europa Press · 30 agosto 2022

Hasta uno de cada cuatro pacientes españoles repite un episodio cardiovascular aterosclerótico tras los dos primeros años de haberlo sufrido, según los resultados preliminares de REALITY, un estudio retrospectivo observacional de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) y el hipercolesterolemia familiar (HF) que ha contado con el patrocinio de Novartis.

Se trata de una investigación pionera en España, elaborada a partir de datos reales sobre una población de 1,8 millones de personas atendidas en nuestro sistema sanitario. El estudio muestra además que casi un 9 por ciento de los pacientes mueren en los dos años siguientes de haber sufrido un episodio cardiovascular aterosclerótico.

La investigación surgió con el objetivo de evaluar el impacto de los enfoques terapéuticos en los niveles de colesterol LDL y la prevención de eventos de ECVA.

Los resultados preliminares de REALITY han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), celebrado en Barcelona.

"En una población de alto y muy alto riesgo, en su mayoría tratada con tratamientos hipolipemiantes de alta y muy alta intensidad, la mayoría de los pacientes no alcanzan los niveles objetivo de colesterol LDL durante el seguimiento. Sin embargo, observamos una correlación entre la intensidad del tratamiento administrado durante este estudio y la reducción de los niveles de LDL-C en la mayoría de los subgrupos de patología", comenta Vivencio Barrios, del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y coordinador del estudio.

Los hallazgos del estudio REALITY podrían ayudar a mostrar las necesidades y generar conciencia sobre las necesidades médicas no cubiertas en la enfermedad cardiovascular aterosclerótica y en prevención secundaria en España.

"Se trata de la primera vez que se lleva a cabo un estudio de esta ambición con datos reales en nuestro país, y sus resultados nos ofrecen conclusiones muy interesantes para avanzar en un abordaje integral de la ECVA y en concreto de los pacientes en prevención secundaria", según Barrios.

Actualmente una parte importante de la población ignora la importancia de un buen control del colesterol: el 46 por ciento de los pacientes desconocen sus niveles de colesterol LDL y, en consecuencia, su alto riesgo de padecer ECVA, ictus e infartos. Además, según los expertos, en fechas de verano el porcentaje tiende a aumentar, ya que los índices de colesterol pueden dispararse en verano con los excesos alimentarios y el ritmo sedentario ligados a las vacaciones.

Noticias relacionadas

29 Aug 2022 - Actualidad

La polipíldora del CNIC reduce la mortalidad cardiovascular en un 33% tras un infarto de miocardio

Los resultados del estudio SECURE se presentaron en el Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en Barcelona, y han sido publicados en 'The New England Journal of Medicine'.

25 Mar 2022 - Actualidad

Una herramienta de inteligencia artificial podría ayudar a predecir el infarto de miocardio

Según investigadores estadounidenses, calcula con exactitud qué personas experimentarán este evento cardiaco antes de 5 años basándose en la cantidad y composición de la placa en las arterias coronarias.

04 Nov 2021 - Actualidad

La mortalidad por infarto de miocardio en menores de 45 años en el hospital es del 1,2 por ciento

Entre los mayores de esa edad supera el 6 por ciento, según un estudio del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, presentado en el Congreso de la Salud Cardiovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?