Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Un 4 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en España se debe a la exposición al radón

SEPAR · 16 junio 2021

Las tasas más elevadas se registran en Galicia, con un 7 por ciento, y en Extremadura, un 6,9 por ciento, y la mayor parte de estas muertes ocurren en varones fumadores o exfumadores.

Un 4 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en España se debe a la exposición al radón, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), adscritos al Laboratorio de Radón de Galicia, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y el Consejo de Seguridad Nacional.

El objetivo principal de la investigación, liderada por Alberto Ruano, profesor del Área de Enfermedades Respiratorias Medioambientales y Ocupacionales de SEPAR, y publicada en Environmental Research, ha sido estimar la mortalidad por cáncer pulmonar producida por la exposición a radón en España.

El estudio aplica por primera vez una corrección de la exposición a radón por la altura de la vivienda, ya que las personas que viven en pisos altos tienen una menor exposición. De esta forma, los resultados han puesto de manifiesto que un 4 por ciento de todas las muertes por cáncer de pulmón se deben a la exposición a gas radón, pero que hay grandes diferencias por comunidades autónomas.

Así, en Galicia, esta cifra llega al 7 por ciento y en Extremadura al 6,9 por ciento, siendo ambas regiones las más afectadas por la exposición a este gas cancerígeno. La mayor parte de estas muertes ocurren en hombres fumadores o exfumadores.

Los resultados de esta investigación tienen importantes implicaciones para el desarrollo de políticas públicas de reducción de la concentración de este gas en las viviendas y para la aplicación de la directiva europea de protección frente a las radiaciones ionizantes, tanto para población general como para trabajadores.

Referencia: Environ Res. 2021 Aug;199:111372. doi: 10.1016/j.envres.2021.111372

Noticias relacionadas

02 Jun 2014 - Actualidad

La exposición al radón, primer factor de riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores

Un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) muestra cómo la probabilidad de desarrollar este cáncer se va incrementado en individuos expuestos a concentraciones superiores a 200 Bq/m3.

25 Apr 2014 - Actualidad

Relacionan el gas radón acumulado en las casas con el cáncer de esófago

Una investigación muestra cómo las localidades de Galicia en cuyos domicilios hay una mayor concentración del gas también presentan mayor índice de mortalidad por tumor esofágico entre los varones.

09 Jan 2009 - Actualidad

Gas radón en el domicilio y cáncer de pulmón

Científicos de Santiago de Compostela relacionan los niveles de este gas en los hogares con un riesgo incrementado de desarrollar este tipo de tumor

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?