Miércoles, 28 de Septiembre del 2022

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un 50% de los tumores se tratarán con medicina personalizada en la próxima década

JANO.es · 04 diciembre 2012

El Congreso sobre Medicina Personalizada del Cáncer reúne a unos 200 investigadores en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.


A partir de la próxima década, la mitad de los tumores se tratarán mediante medicina personalizada, es decir, mediante fármacos específicos diseñados en función de las características genéticas de cada paciente. Ésta es una de las conclusiones del Congreso sobre Medicina Personalizada del Cáncer, que ha reunido hasta este martes a 200 investigadores en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), convocados por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

El investigador Manel Esteller ha explicado a Europa Press que "no todos los tumores son iguales, aunque lo parezcan a vista de microscopio", ya que un tumor de mama y uno de colon tienen alteraciones genéticas diferentes y ello hace que se busquen fármacos específicos dirigidos a esta alteración y que no afecten a la célula sana.

Según Esteller, actualmente, sólo un 10% de los tumores son tratados de forma personalizada, pero "en la próxima década pasarán a ser el 50% porque conoceremos la alteración genética que lo hace más débil".

El avance más notable realizado durante los últimos años en el tratamiento del cáncer ha sido la irrupción de nuevos fármacos que permiten una quimioterapia más "moderna" que evita parte de los efectos secundarios.

Entre otras innovaciones, el doctor Esteller destaca "los avances en el campo de las leucemias y los linfomas, donde hay leucemias que, por su alteración genética, deben recibir un fármaco determinado".

El congreso celebrado en L'Hospitalet ha contado con una veintena de ponentes destacados en investigación oncológica, especialmente en el estudio de los perfiles genéticos y epigenéticos que permiten personalizar el tratamiento de los pacientes y desarrollar nuevos fármacos.

Noticias relacionadas

03 Dec 2012 - Actualidad

Unos 110.000 catalanes sobreviven tras sufrir un cáncer en los últimos cinco años

Hacia 2020 se diagnosticarán 44.000 casos anuales.

30 Nov 2012 - Actualidad

El Instituto de Salud Carlos III y la SEOM firman un convenio para fomentar la investigación independiente en cáncer

Se trata de la primera vez que este organismo público suscribe un acuerdo de estas características con una sociedad científica.

29 Nov 2012 - Actualidad

Investigadores del IRB generan una mosca para estudiar cómo una célula normal se transforma en tumoral

El estudio, publicado en la revista PNAS, abre la puerta a la realización de búsquedas masivas de genes para identificar nuevas dianas terapéuticas contra el cáncer.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?