Lunes, 24 de Junio del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Un 51% de las personas con fibrilación auricular no son conscientes de su riesgo de ictus

Carla Nieto · 23 marzo 2011

Presentados los resultados de la Encuesta SPEAK, la mayor realizada sobre esta enfermedad, que ha contado con la participación de 3.700 encuestados de distintos países.

Más de la mitad de las personas diagnosticadas de fibrilación auricular (FA) no son conscientes del elevado riesgo que tienen de experimentar un ictus, proceso que es cinco veces más frecuente en estos pacientes. Esta es la principal conclusión arrojada por la encuesta SPEAK about AF (Educación, Concienciación y Conocimiento para la Prevención del Ictus), la mayor realizada hasta el momento sobre esta enfermedad. En ella participaron 3.700 personas de diferentes países, entre ellos España, y tuvo como objetivo principal identificar los aspectos en los que conviene mejorar la información y la educación sobre el riesgo de ictus relacionado con la FA.
 
Tal y como explicó el Dr. Ariel Cohen, del Hospital Sainte-Antoine, de París, “la fibrilación auricular, la alteración del ritmo cardiaco más común entre la población, afecta a 9 millones de personas en todo el mundo y todo apunta a que esta cifra se va a incrementar de forma notable en los próximos años. Así mismo, se estima que cada año 3 millones de personas padecen un ictus relacionado con esta enfermedad, lo que supone que un paciente cada 12 segundos se ve afectado por este tipo de accidente cerebrovascular”. El Dr. Cohen explicó que el ictus relacionado con la FA tiene unas características que lo hacen distinto: “es más grave, más incapacitante y, también, implica una mayor mortalidad que los que están originados por otras causas, de ahí la importancia de que los pacientes con fibrilación auricular estén debidamente concienciados sobre este riesgo y se sometan a la medicación para controlarlo”.
 
Por su parte, Trudie Lobban, representante de la AFA (Asociación de Fibrilación Auricular), analizó otras conclusiones que se desprenden de la encuesta: “Una de las más llamativas es el impacto negativo que la FA tienen en la vida de las personas que la sufren: un 64% confesó que se sienten menos activos y un 55% de los afectados definen a la enfermedad como una carga tremenda que han de soportar. También es destacable el desconocimiento que muchos pacientes tienen de la FA y sus consecuencias: por ejemplo, un 41% de los encuestados señaló que no se sienten debidamente informados sobre el riesgo de ictus que implica padecer una fibrilación auricular”.
 
Durante el acto se presentó también la campaña “1 Misión, 1 Millón. Directos al Corazón del Ictus”, que se va a llevar a cabo a escala mundial, patrocinada por Boehringer Ingelheim y que en España cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología y la Federación Española de Pacientes Anticoagulados. Se trata de una iniciativa pionera que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la FA y la prevención del ictus. “La intención final de este proyecto es lograr un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Esta campaña se inició en agosto de 2010, con la presentación de distintos proyectos por parte de profesionales sanitarios y organizaciones de todo el mundo. Actualmente contamos con un total de 184 proyectos procedentes de 36 países. La votación está ya abierta al público, a través de la página web www.alcorazondelictus.com, y de estas votaciones, que finalizarán en junio, saldrán los ganadores de los 32 premios por un importe total de un millón de euros”, explicó Eve Knight, directora de AntiCoagulation Europe (ACE).
 
El acto contó también con la presencia de la actriz Jane Seymour, muy implicada en las campañas de concienciación sobre la relación entre fibrilación auricular e ictus, quien contó la experiencia vivida con su madre, fallecida a causa de esta enfermedad, e insistió en la necesidad de someterse a los controles necesarios para diagnosticar precozmente esta enfermedad.
 

Noticias relacionadas

21 Oct 2010 - Actualidad

La FDA aprueba dabigatrán etexilato para prevenir del ictus en pacientes con fibrilación auricular

Boehringer Ingelheim ya comercializa Pradaxa en 75 países para la prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en adultos sometidos a cirugías programadas de sustitución total de cadera o rodilla.

18 Jun 2009 - Actualidad

Mayor riesgo de fibrilación atrial asociado con el ejercicio intenso y frecuente

Los atletas de élite que practican ejercicio de resistencia presentan el riesgo más elevado

12 Dec 2008 - Actualidad

Mutación genética responsable de fibrilación auricular

Científicos estadounidenses revelan que ser portador de copias anómalas del gen NUP155 se asocia a este tipo de arritmia cardíaca

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?