Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Un 63% de los pacientes en diálisis que trabajan utiliza la modalidad peritoneal domiciliaria

JANO.es · 17 junio 2011

El 48% de los pacientes que sigue este tratamiento mantiene su puesto de trabajo, frente a sólo el 22% de los que utilizan hemodiálisis o el 39% de los trasplantados

El 63% de los pacientes en diálisis que trabaja utilizan la modalidad de peritoneal domiciliaria, y, hasta el 48% en este tipo de en edad laboral están trabajando frente a sólo el 22% de los que utilizan hemodiálisis o el 39% de los trasplantados, según el estudio de la situación sociolaboral y el coste social del tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
Al respecto, el coordinador de la Federación Nacional ALCER, Juan Carlos Julián, ha explicado que "la diálisis peritoneal domiciliaria, y especialmente la automatizada, permite al paciente mantener su vida laboral activa, además de mantener su calidad de vida y proporcionarle mayor libertad".
En este sentido, desde el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) recuerdan que esta situación conlleva un mayor impacto social y económico de la hemodiálisis, que provoca más bajas en las contribuciones al sistema de la seguridad social y, por lo tanto, mayores costes en general. Esto, añadido a que el tratamiento con hemodiálisis es un 44% más costoso que la diálisis peritoneal, provoca un aumento de los costes sanitarios y, por lo tanto, actúa en contra de la sostenibilidad del sistema.
En España, actualmente hay cerca de 24.000 pacientes en diálisis, de los que el 10% está en tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria, muy por detrás de otros países europeos. "El trasplante es la mejor opción de tratamiento, pero sólo el 20% de los pacientes pueden optar a él. De esta forma, el 80% restante e incluso los pacientes que están en lista de espera se ven obligados a elegir uno de los dos tipos de tratamiento de diálisis disponibles: hemodiálisis y diálisis peritoneal", afirma Julián.
Por ello, desde ALCER se reclama que se aporte mayor información a los pacientes sobre todos los tratamientos existentes en las consultas de enfermedad renal crónica, para que el paciente pueda decidir libremente el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades y estilo de vida.
La insuficiencia renal crónica afecta en España más de 46.000 pacientes que tienen que elegir entre algunos de los tratamientos sustitutivos renales disponibles: trasplante, hemodiálisis y diálisis peritoneal domiciliaria. De todos ellos, el 5 por ciento están en tratamiento con esta última modalidad de media nacional.

Noticias relacionadas

13 May 2011 - Actualidad

En España hay actualmente unos 40.000 pacientes con enfermedad renal crónica que precisan de tratamiento renal sustitutivo

La Sociedad Española de Diálisis y Trasplante destaca que en España, pese a la crisis, ningún paciente que lo necesite carece de diálisis o trasplante gratuito, lo que supone un gran avance social que nos pone a la cabeza del mundo.

05 May 2011 - Actualidad

Un centenar de especialistas analizarán en Granada la enfermedad renal crónica

La ciudad andaluza acogerá del 11 al 13 de mayo el XXXIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante.

13 Jan 2011 - Actualidad

Nuevos estudios corroboran la eficacia de la diálisis peritoneal para tratar la insuficiencia renal

Este tratamiento posibilita al enfermo continuar con su vida personal y le proporciona mayor libertad y mejor calidad de vida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?