Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Un alto porcentaje de niños obesos presenta un riesgo cardiovascular elevado

JANO.es y agencias · 23 julio 2010

Un estudio revela que muchos menores con obesidad tienen resistencia a la insulina y alteración lipídica.

Un elevado porcentaje de niños obesos presenta un riesgo cardiovascular elevado, fundamentalmente en lo que a resistencia a la insulina y alteración lipídica se refiere. Así se desprende de un estudio llevado cabo por el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, que alerta de que, pese a su corta edad, este grupo de población es "de alto riesgo".
Este trabajo analizó a 93 niños, con una edad media comprendida entre los 12 y los 15 años y remitidos a la consulta de pediatría por problemas de obesidad. Junto a este segmento, se incluyó un segundo grupo control, formado por niños sanos no obesos de la misma edad. A todos se les calculó el índice de masa corporal y se determinó un perfil lipídico y otro de riesgo cardiovascular, que incluía la cuantificación de marcadores lipoproteicos, de inflamación y de riesgos emergentes.
IMC de 30
La investigación determinó que todo el grupo objeto de estudio -no el control- tenía un IMC de 30, además de que un 11,6% presentaba dislipemia y un 14,4% antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.
Con respecto al perfil de riesgo cardiovascular, el 12,3% presentó concentraciones por encima de los 150 mg/dl, el 43,83% el LDL (o colesterol malo) por encima de 100 mg/dl y el 53,42% el HDL (o colesterol bueno) por debajo de 45 mg/dl, entre otros parámetros. No obstante, en esta población diana no se encontró a diabéticos, hipertensos, ni fumadores.
Ante estos datos, el estudio concluyó que un "alto porcentaje" de estos niños presentan "resistencia a la insulina y alteración tanto de parámetros lipídicos, como de marcadores emergentes y de inflamación" y se convierten, de esta forma, en una población "de alto riesgo a pesar de su corta edad".
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de obesidad en población infantil es del 13,9% y  de sobrepeso, del 12,4%, siendo la prevalencia de la obesidad mayor en varones que en mujeres. Las mayores cifras se detectan en la pubertad, concretamente, en el grupo de edad de 6 a 12 años.

Noticias relacionadas

23 Jun 2010 - Actualidad

La caries infantil puede estar relacionada con la obesidad

Una alimentación inadecuada que favorezca la aparición de caries en los niños, puede también favorecer la obesidad, según un estudio.

11 May 2010 - Actualidad

España es el país de Europa con mayor prevalencia de obesidad infantil

La presencia conjunta de diabetes tipo 2 y obesidad ha dado lugar a un nuevo concepto: la diabesidad.

17 Mar 2010 - Actualidad

Un hospital de Barcelona forma a 200 educadores para prevenir la obesidad infantil

El programa Niños en Movimiento aborda el exceso de peso desde la alimentación, el estilo de vida y las emociones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?