Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

Un analgésico no opiáceo experimental proporciona un innovador alivio del dolor

Science · 03 diciembre 2021

Investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona (Estados Unidos) están más cerca de desarrollar un analgésico no opiáceo seguro y eficaz después de que un estudio demostrara que un nuevo compuesto creado por ellos reduce la sensación de dolor al regular un canal biológico relacionado con el dolor.

"El descubrimiento de fármacos para el dolor crónico está a la vanguardia de la investigación y se está amplificando por la intersección de la pandemia de COVID-19 y la epidemia de opioides –explica el investigador Rajesh Khanna-. El descubrimiento de fármacos es un proceso muy arduo. Nuestro laboratorio analizó un mecanismo fundamental del dolor, ideó una forma de diferenciarlo de los anteriores y encontró un compuesto que tiene el potencial de ser un nuevo tratamiento no opiáceo para el dolor".

En un artículo publicado en Science Translational Medicine los autores explican que el mecanismo biológico en el que se basa su investigación es NaV1.7, un canal iónico de sodio que anteriormente se había relacionado con la sensación de dolor a través de estudios genéticos de personas con trastornos raros de dolor.

Las neuronas utilizan corrientes eléctricas para enviar señales al cerebro y a todo el cuerpo, y los canales iónicos de sodio son vitales para la capacidad de una célula de generar esas corrientes eléctricas. Cuando se estimula una neurona, el canal NaV1.7 se abre y permite que los iones de sodio cargados positivamente crucen la membrana celular y entren en la célula que antes se ha  cargado negativamente. El cambio de carga a través de la membrana celular genera una corriente eléctrica que aumenta la excitabilidad de la neurona y pone en marcha una cascada de acontecimientos que conduce al dolor.

Dado que NaV1.7 es una diana validada por los humanos para el dolor, se han realizado múltiples intentos de detenerlo mediante el uso de inhibidores del canal iónico de sodio para bloquear NaV1.7. Ninguno ha tenido éxito.

Pero Khanna y su equipo adoptaron un enfoque diferente: en lugar de bloquear NaV1.7, querían regularlo indirectamente.

Utilizando un compuesto que diseñaron y bautizaron con el nombre de 194, el equipo consiguió regular la activación de NaV1.7 en el laboratorio utilizando células nerviosas de cuatro especies diferentes, incluida la humana. En modelos animales, el 194 fue eficaz para revertir el dolor en seis modelos diferentes de dolor en ambos sexos.

Los investigadores también descubrieron que el 194 también puede promover el alivio del dolor mediante la activación del sistema opioide endógeno, o de origen natural, del organismo. Una vez producidos, los opioides endógenos activan receptores que producen cambios fisiológicos como el alivio del dolor. Y 194 lo hizo sin causar problemas de rendimiento motor, comportamientos depresivos o adicción.

Por último, Khanna y su equipo observaron un efecto sinérgico cuando el 194 se combinó con morfina y gabapentina. Se trata de una señal prometedora de que el 194 podría utilizarse también en una estrategia de reducción de la dosis de analgésicos que tienen efectos secundarios negativos, incluidos los opioides, manteniendo al mismo tiempo altos niveles de alivio del dolor.

Aunque el 194 es muy prometedor para el alivio del dolor, Khanna y su equipo han estado trabajando con el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales de los Institutos Nacionales de Salud para optimizar el compuesto. En este caso, un equipo se está centrando principalmente en mejorar la semivida del 194 y sus propiedades farmacológicas. Se trata de un paso importante para optimizar el potencial de esta sustancia como fármaco analgésico y pasar a la siguiente fase, en la que los investigadores solicitarán la aprobación de la FDA de Estados Unidos para iniciar los ensayos clínicos.

Referencia: Sci Transl Med. 2021;13(619):eabh1314. doi:10.1126/scitranslmed.abh1314

Noticias relacionadas

17 Oct 2021 - Actualidad

17 de octubre: Día Mundial contra el Dolor

Un 32 por ciento de la población adulta española padece algún tipo de dolor, en el 11 por ciento de los casos de manera crónica, según la Sociedad Española de Neurología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?