Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CIRCULATION: CARDIOVASCULAR GENETICS'

Un análisis de saliva permite predecir el riesgo de infarto

JANO.es · 22 diciembre 2016

La prueba, desarrollada por el grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM, estudia 11 variables genéticas.

Un análisis de saliva permitirá predecir el riesgo de infarto de miocardio a 10 años vista. El estudio, publicado en Circulation: Cardiovascular Genetics, ha contado con la participación del Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

El desarrollo del test genético ha llevado 6 años de pruebas en alrededor de 50.000 pacientes de entre 30 y 74 años con distintos grados de riesgo cardiovascular. Además de estudiar 11 variables genéticas que influyen en las enfermedades cardiovasculares a largo plazo, el test presenta datos sobre diferentes factores como colesterol, hipertensión, tabaquismo, entre otros.

En España se producen cada año 116.000 casos de infarto de miocardio. La mayor incidencia se da en el grupo de riesgo moderado, un 66% de la población. Con este test se podrían evitar hasta el 13% de los casos de dicho grupo.

Noticias relacionadas

02 Dec 2016 - Actualidad

Una alimentación adecuada puede reducir hasta en un 25% el riesgo de cardiopatía en VIH

Un estudio publicado en Revista Española de Cardiología afirma que los pacientes seropositivos pueden llegar a duplicar el riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) y a padecerlo a una edad más temprana con respecto a la población general.

14 Oct 2016 - Actualidad

Una prueba aeróbica predice en niños la probabilidad de infarto en el futuro

Un estudio revela que la capacidad aeróbica de los niños y jóvenes, calculable mediante el llamado ‘test de ida y vuelta’, es una excelente herramienta para identificar quiénes de ellos poseen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

11 Oct 2016 - Actualidad

El malestar emocional y el trabajo pesado, desencadenantes de infarto

Un estudio con pacientes infartados de más de 52 países establece una asociación entre el enfado o el esfuerzo físico y la aparición de los síntomas de infarto al cabo de una hora.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?