Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Un análisis de sangre para el cáncer de cabeza y cuello por VPH es más preciso, rápido y barato que la biopsia de tejido

Eurekalert · 20 diciembre 2021

Investigadores del Mass Eye and Ear y del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han desarrollado un análisis de sangre para detectar el cáncer de cabeza y cuello asociado al virus del papiloma humano (VPH) que, según un nuevo estudio, es más preciso, rápido y barato que los métodos de análisis convencionales.

En el estudio, publicado en Clinical Cancer Research, esta forma de biopsia líquida tuvo una precisión superior al 98 por ciento y obtuvo el diagnóstico 26 días más rápido de media que la biopsia de tejido convencional. El coste de la nueva prueba fue un 38 por ciento inferior al de los métodos habituales.

Cuando los investigadores combinaron la biopsia líquida con los hallazgos de las imágenes de rutina y el examen físico para crear un enfoque de diagnóstico totalmente no invasivo, la precisión del diagnóstico siguió siendo superior al 95 por ciento.

Según los autores, con el aumento de las tasas de cáncer de cabeza y cuello asociado al VPH existe una gran necesidad de pruebas de diagnóstico más precisas, menos invasivas, más rápidas y menos costosas.

"Los métodos actuales de diagnóstico de los cánceres de cabeza y cuello asociados al VPH son imperfectos e invasivos, lo que significa que los pacientes a menudo necesitan repetir las biopsias para llegar al diagnóstico, lo que retrasa la atención y aumenta la incertidumbre, por no hablar de la incomodidad de los procedimientos -comenta el autor principal del estudio, Daniel L. Faden-. Nuestros resultados muestran una sólida prueba de principio y sugieren que en el futuro podría ser posible un enfoque de biopsia líquida totalmente integrado para diagnosticar y controlar la enfermedad".

Según los autores, es la primera vez que se prueba una biopsia líquida como herramienta de diagnóstico fiable en el momento de la presentación de los cánceres de cabeza y cuello asociados al VPH. En el estudio, inscribieron prospectivamente a 70 personas que presentaban un nuevo y supuesto diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello asociado al VPH y a 70 controles. Todos se sometieron a un examen físico rutinario y a pruebas de imagen.

Descubrieron que la biopsia líquida era significativamente más precisa que el método diagnóstico convencional, con una sensibilidad del 98,4 por ciento y una especificidad del 98,6 por ciento.

Cuando la biopsia líquida se combinó con los resultados de la exploración física y de las imágenes de rutina, la sensibilidad diagnóstica fue del 95,1 por ciento y la especificidad del 98,6 por ciento. El tiempo medio transcurrido desde la primera presentación a un profesional sanitario hasta el diagnóstico fue de 15 días, un 63 por ciento menos que los métodos típicos (41 días).

Los costes de la biopsia líquida también fueron significativamente inferiores a los de los métodos convencionales, con un ahorro medio estimado de más de 6.000 dólares por paciente. Según Faden, reducir el tiempo para obtener un diagnóstico en un mes es importante para reducir la inquietante ansiedad que experimentan los pacientes entre el momento en que se presentan por primera vez a un médico con un síntoma preocupante y cuando finalmente reciben el diagnóstico de cáncer.

La biopsia líquida personalizada desarrollada y aplicada en este estudio detecta niveles microscópicos de ADN del VPH que flotan en la sangre. La prueba se basa en el campo en expansión del ADN libre de células en la investigación del cribado y el diagnóstico del cáncer.

Referencia: Clin Cancer Res. 2021;clincanres.3151.2021. doi:10.1158/1078-0432.CCR-21-3151

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?