Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEUROPSYCHOPHARMACOLOGY'

Un análisis de sangre predice si los pacientes con depresión responderán a la medicación

JANO.es · 08 junio 2016

Los investigadores encontraron que las lecturas sobre un determinado umbral establecen fidedignamente la probabilidad de respuesta al factor inhibidor de la migración de macrófagos (MIF) y la Interleucina-1.

Científicos han desarrollado un análisis de sangre que puede predecir si las personas con depresión responderán a los antidepresivos comunes, descubrimiento que podría llevar a una nueva era de tratamientos personalizados.

Con el análisis, los médicos podrán dirigir a pacientes deprimidos que tengan un cierto nivel de inflamación en sus vasos sanguíneos a tratamientos más tempranos, con una serie más potente de antidepresivos, posiblemente incluyendo la combinación de dos medicamentos, antes de que empeoren.

El tratamiento habitual de la enfermedad consiste en medicación, alguna forma de psicoterapia o una combinación de ambas, pero cerca de la mitad de todas las personas tratadas no logran mejorar con la primera línea de antidepresivos y casi un tercio de los pacientes son resistentes a todas las medicaciones disponibles.

Hasta ahora, los médicos no han podido determinar si una persona responderá a un medicamento o si necesitará un plan de tratamiento más agresivo desde el comienzo. Como resultado, se trata a los pacientes con un abordaje de prueba y error, probando un medicamento tras otro durante meses, muchas veces sin ver mejoras en sus síntomas.

En el estudio, publicado en International Journal of Neuropsychopharmacology, los investigadores se centraron en dos biomarcadores que miden la inflamación de los vasos sanguíneos, el factor inhibidor de la migración de macrófagos (MIF) y la Interleucina-1 beta (IL-1beta), en dos grupos de pacientes deprimidos antes o después que consumieran una serie de antidepresivos de prescripción común.

Los investigadores encontraron que las lecturas en la sangre sobre un determinado umbral predecían fidedignamente la probabilidad de que el paciente respondiera a un tratamiento. Los pacientes con niveles de MIF y IL-1beta por sobre los umbrales tenían un 100 por cien de posibilidades de no responder a antidepresivos convencionales, mientras que aquellos con niveles más bajos mostraban una respuesta positiva a los tratamientos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?