Martes, 09 de Agosto del 2022

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Un anticuerpo contra la esclerosis múltiple

JANO.es · 10 octubre 2007

Investigadores estadounidenses de la Clínica Mayo han comprobado en modelos animales de la enfermedad que un anticuerpo natural en una única dosis desencadena el proceso de remielinización

En torno a 30.000 noticias sobre salud y medicina publicadas en formato electrónico son el fruto de una década de funcionamiento de nuestro servicio de noticias diario en internet, lo que representa la consolidación de una idea que nació con el objetivo de informar al profesional con la inmediatez y puntualidad que posibilita la red.

El 17 de febrero de 1997 vio la luz la primera edición de Jano On-line, que se fraguó como un servicio de información sobre sanidad, salud y medicina, alternativo a la sección de noticias de nuestra revista impresa, que en aquel momento acudía a su cita semanal desde hacía ya 26 años largos. JANO, Medicina y Humanidades se publicó por primera vez en octubre de 1971.

Con un equipo poco bregado en lo que significaba internet y el enorme potencial del formato que estrenábamos, en poco tiempo comprobamos las ventajas que aportaba la red en el plano informativo. Las noticias se podían divulgar inmediatamente, sin ser sometidas al laborioso proceso de edición impresa que implica un semanario. Y el acceso a las fuentes, gracias a la propia red, incrementaba las posibilidades de disponer de las noticias de mayor interés para nuestros lectores, procedentes de su propio origen, ya fueran organismos oficiales, publicaciones biomédicas y científicas, compañías, instituciones, etc.

Aquellos días, y así lo recogimos, el tema sanitario más candente fue la meningitis meningocócica C. España experimentaba un brote y el Ministerio de Sanidad, con José Manuel Romay a la cabeza, había decidido comenzar a vacunar a los niños y adolescentes del entorno de los afectados.

Al tiempo se produjo una de las grandes noticias científicas de la historia: investigadores escoceses anunciaron al mundo el 23 de febrero la existencia de Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula de un ejemplar adulto, un avance que levantó la polémica sobre los límites de la ciencia ante la preocupación de que alguien pudiera intentar hacer lo mismo con un ser humano, algo de lo que 10 años después no existe constancia. También en estos años perdimos a la famosa oveja, ahora disecada y expuesta en un museo de Edimburgo, que fue sacrificada en el año 2003 tras desarrollar una enfermedad pulmonar degenerativa.

Con el paso del tiempo, fuimos añadiendo a Jano On-line nuevas características, siempre con la idea de mejorar nuestro servicio. De ser un medio con una hora de cierre diaria concreta, pasó a convertirse en un sistema de información continuo, de manera que las noticias se difundían instantánea y puntualmente. Hora tras hora aparecían novedades informativas en nuestra página. Además, el lector podía acceder a las propias fuentes de información mediante enlaces de los sitios web relacionados, y hacer un seguimiento de cada una de las noticias publicadas previamente en Jano On-line.

Asimismo, introdujimos la posibilidad de personalizar el servicio, de modo que el usuario puede elegir qué temas y especialidades quiere que conformen "su propio" Jano On-line, escogiendo entre cerca de 90 áreas de interés.

Durante esta década, la aceptación por parte de los lectores ha ido creciendo de forma constante y progresiva hasta convertir a Jano On-Line en un medio de referencia en información sobre salud en castellano. En la actualidad, a través del sistema de Mail Alert, las noticias de Jano On-line se envían por correo electrónico a 160.000 usuarios, de los que el 50% las recibe cada día y el resto cada semana. La mitad de nuestros lectores se encuentra en el extranjero.

En cuanto a noticias visitadas, la cifra diaria de lunes a viernes supera las 12.000, con un total mensual que sobrepasa las 250.000.

Evidentemente, quienes hacemos Jano On-line nos sentimos orgullosos de su consolidación y posicionamiento, pero queremos seguir avanzando, y coincidiendo con este décimo aniversario trabajamos ya en una mejora sustancial, tanto de diseño como de contenidos y valores añadidos. Esos significativos cambios podrán constatarlos en el presente 2007 nuestros lectores, a los que agradecemos su confianza y fidelidad y a a los que reafirmamos el firme compromiso de seguir en pos de nuestro principal objetivo: contribuir a que el médico y el profesional de la medicina tengan la mejor información.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?