Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Un anticuerpo monoclonal reduce hasta 100 veces la carga viral del VIH durante 28 días

JANO.es · 09 abril 2015

Investigadores de la Universidad Rockefeller identifican una molécula, la 3BNC117, que se une a los receptores CD4 de los linfocitos y evita que el virus haga copias genéticas.

Un ensayo de la Universidad de Rockefeller, en Nueva York, Estados Unidos, con 29 voluntarios, de los que 17 se hallaban infectados por el VIH, ha resultado, por primera vez, en una reducción sostenida (al menos 28 semanas) del número de virus circulante. Ello se ha debido al tratamiento con el anticuerpo monoclonal 3BNC117, que refuerza la respuesta inmunitaria de la persona infectada. Los resultados se publican en la revista Nature.

Según explica Michel Nussenzweig, autor principal del estudio, “la clonación de anticuerpos de individuos afectados por VIH-1 –que desarrollan potentes neutralizadores serológicos de forma natural– supone una revolución en su tratamiento por el descubrimiento de un gran número de vulnerabilidades del virus en el plasma de estos pacientes”.

En primer lugar, los científicos analizaron cómo utilizando este tipo de anticuerpos en ratones humanizados –roedores a los que se le introducen genes humanos– y primates, la carga vírica se reducía. Posteriormente, administraron a 17 individuos infectados con este subtipo de VIH y 12 individuos sanos el anticuerpo 3BNC117, que se inserta en los linfocitos CD4 –un tipo de células humanas presentes en la sangre que activan el sistema inmunitario–.

El equipo de Nussenzweig, que describe el 3BNC117 como “ampliamente neutralizante contra el VIH”, demostró que este anticuerpo era seguro y que la terapia (que consistió en la administración de dosis reducidas y de forma progresiva) fue bien tolerada por los pacientes.

La presencia de 3BNC117 en el plasma sanguíneo del grupo con VIH desapareció de forma más rápida que en el de los no afectados por el virus. Estos datos concuerdan con la reducción de la carga viral en sangre de los 12 infectados hasta 28 días después de aplicarles la infusión de 3BNC117. Este anticuerpo se unió a las células CD4 –las células preferidas por el VIH para reproducirse– y permitió que el sistema inmune siguiera funcionando al evitar que el virus hiciera copias genéticas.

Según Nussenweig, estos anticuerpos “son eficaces contra el VIH-1. El sistema inmune de huéspedes con resistencia natural al virus puede ser aprovechada en la lucha contra este, al igual que lo ha sido la utilización del anticuerpo CTLA 4 en cáncer de piel”. “La inmunoterapia debe ser explorada como una nueva modalidad en la prevención, terapia y cura contra el VIH”, concluye.

Noticias relacionadas

31 Mar 2015 - Actualidad

El índice no invasivo FIB-4 mejora el pronóstico en pacientes con VIH y hepatitis C

Hasta hace poco, la biopsia hepática, un procedimiento invasivo, caro y no exento de complicaciones, ha sido la prueba de referencia para valorar la fibrosis hepática y establecer un pronóstico en pacientes con hepatitis C.

23 Mar 2015 - Actualidad

Cesida aboga por que no se realice en el trabajo la prueba del VIH, por "injustificada"

El presidente de la entidad, Juan Ramón Barrios, denuncia que en España sigue habiendo veto a seropositivos en las Fuerzas de Seguridad del Estado.

19 Mar 2015 - Actualidad

La capacidad de transmisión del virus de los recién infectados por VIH es menor de lo que se creía

Un estudio sugiere que las personas en 'fase aguda de infectividad', aunque son más infecciosas en promedio que las que se hallan en fase crónica, no son tan propensas como se pensaba a contagiar el virus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?