Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Un antidiabético podría ayudar a prevenir el cáncer de hígado primario

JANO.es · 02 abril 2012

Este fármaco, que se deriva de la lila francesa, se usa como tratamiento habitual del hígado graso no alcohólico y la diabetes.

La metformina, un fármaco que suele emplearse como tratamiento de la diabetes tipo II, podría ayudar a prevenir el cáncer de hígado primario o carcinoma hepatocelular, un cáncer a menudo mortal que está aumentando en todo el mundo. Así lo asegura un equipo de investigadores de la University of Maryland cuyo trabajo se publica en Cancer Prevention Research.

Los diabéticos tipo II tienen un riesgo de desarrollar cáncer de hígado primario entre dos y tres veces mayor. También corren este peligro las personas obesas, quienes tienen hepatitis o hepatopatía grasa no alcohólica (NAFLD).

La metformina, que se deriva de la lila francesa, se usa para tratar la NAFLD y la diabetes. En la actualidad, se estudia en relación con la prevención de diversos cánceres, pero este estudio preclínico de la University of Maryland es el primero que se centra en el cáncer de hígado.

Según su autor principal, Geoffrey D. Girnun, profesor adjunto de Bioquímica y Biología Molecular en la University of Maryland School of Medicine, "esta investigación ha demostrado que la metformina previene el cáncer de hígado primario en modelos animales".

"Los ratones tratados con metformina tuvieron tumores significativamente más pequeños y un menor número que aquellos que no recibieron la medicación", apunta Girnun. "Creemos que la metformina debería ser evaluada como un agente preventivo en personas de alto riesgo. Muchos pacientes con diabetes ya están tomando esta medicación, con menos efectos secundarios", añade.

A su juicio, "hay muchos estudios epidemiológicos retrospectivos que vinculan la metformina con un menor riesgo de cáncer de hígado", pero ha sido este último estudio "el primero en evaluar formalmente si la metformina puede proteger frente la carcinogénesis, no sólo del crecimiento del tumor y su desarrollos, sino la formación del tumor en el hígado", concluye.

Noticias relacionadas

27 Mar 2012 - Actualidad

Los niños obesos con ciertas variantes genéticas pueden desarrollar la enfermedad del hígado graso

Un estudio confirma que las variaciones en los genes GCKR y PNPLA3 aumentan la susceptibilidad de desarrollar esta enfermedad.

19 Mar 2012 - Actualidad

Cirujanos del Vall d'Hebron logran separar a dos siamesas que compartían el hígado

La intervención, que duró siete horas, debió aguardar a que las pequeñas alcanzaron los doce kilos de peso entre ambas, lo que garantizaba el suficiente contingente de piel y musculatura para que la cicatriz cerrase.

26 Jan 2012 - Actualidad

Descubren una nueva diana terapéutica para combatir el cáncer de hígado

Investigadores españoles prueban la existencia de una estrecha relación entre los altos niveles de la proteína HuR y la malignidad del carcinoma hepatocelular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?