Lunes, 20 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

TRASPLANTES

Un antiguo medicamento contra el cáncer previene el rechazo en los trasplantes de tejido

JANO.es · 30 agosto 2013

El hallazgo podría conducir a la obtención de nuevos tratamientos para los pacientes trasplantados y los que tienen enfermedades autoinmunes.

Un antiguo medicamento usado contra el cáncer podría prevenir el rechazo en los trasplantes de tejido, según ha evidenciado una investigación llevada a cabo por un equipo de expertos de la Universidad de Lund (Suecia). Este trabajo, publicado en la revista especializada Plos One, expone que el zebularine podría ser utilizado para tal fin debido a que, "de forma inesperada", es efectivo para prevenir el rechazo de este tipo de trasplantes.

El hallazgo abre "grandes esperanzas", según los autores del estudio, ya que "podría conducir a la obtención de nuevos tratamientos para los pacientes trasplantados y los que tienen enfermedades autoinmunes". Todo ello por la casualidad de haber estudiado los efectos de zebularine en las personas a las que se les administró en la década de 1960.

Respecto a este último aspecto, el autor principal de la investigación y profesor de Neurocirugía en este centro académico sueco, el doctor Leif Salford, señala que este medicamento "podría ser utilizado para frenar los ataques del cuerpo a su propio tejido en enfermos autoinmunes". Éste podría ser el caso de los pacientes de "diabetes tipo I o artritis reumatoide", explica.

Para llegar a estas conclusiones, el experto y su equipo de científicos emplearon ratones diabéticos a los cuales se les trasplantaron grupos de células productoras de insulina en el páncreas. Tras ello, a la mitad se las trató con zebularine, mientras que el resto no recibió terapia alguna.

Los resultados de este experimento evidencian que los animales del primer grupo sobrevivieron durante un período de tiempo "significativamente más largo" que los del segundo estrato, subrayan Salford. Todo ello sin efectos secundarios.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?