Lunes, 27 de Mayo del 2024

Últimas noticias

21 DE SEPTIEMBRE - DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER

Un antinflamatorio se muestra eficaz contra el alzhéimer en ratones

JANO.es · 21 septiembre 2015

Investigadores estadounidenses desmuestran que un medicamento ya utilizado para tratar la artritis reumatoide puede revertir disfunciones observadas en esta enfermedad neurodegenerativa.

El alzhéimer es la forma más común de demencia y su característica más representativa es la pérdida de memoria, aunque produce otros síntomas que impiden el desarrollo de las actividades cotidianas. Pese a los esfuerzos de los investigadores, esta enfermedad neurodegenerativa continúa sin tratamiento eficaz. Ahora, un equipo científico del Instituto Gladstone (San Francisco, Estados Unidos) ha descubierto que el salsalate, un medicamento antiinflamatorio utilizado para tratar la artritis reumatoide, es capaz de revertir disfunciones relacionadas con la proteína tau en ratones a los que se indujo demencia frontotemporal (DFT).

Según el estudio, publicado la revista Nature Medicine, el salsalate previene la acumulación de tau en el cerebro y lo protege contra deficiencias cognitivas similares a las presentes en la enfermedad de Alzheimer o la DFT.

Mediante la administración de este fármaco, los investigadores lograron disminuir los niveles de tau, lo que se tradujo en una reducción en las deficiencias de la memoria. Además observaron que protege contra la atrofia del hipocampo –una región del cerebro esencial para la formación de la memoria que se ve afectada por la demencia– .

“Por primera vez, hemos realizado un acercamiento farmacológico que revierte todos los aspectos de la toxicidad de la proteína tau”, afirma Li Gan, coautor del estudio e investigador asociado del Instituto Gladstone. “Los profundos efectos protectores del salsalate se lograron incluso cuando fue administrado después de que la enfermedad comenzase, lo que indica que podría ser una opción efectiva de tratamiento”, destaca.

Al investigar cerebros post mortem con la enfermedad de Alzheimer, el equipo de Gan descubrió que la acetilación de tau (una proteína cuya modificación está implicada en la formación de estructuras aberrantes en el cerebro) es uno de los primeros signos de la patología, incluso antes de que los ovillos neurofibrilares sean detectados.

Prevenir la pérdida de neuronas

Los científicos comprobaron que el salsalate puede inhibir la enzima p300 en el cerebro, que muestra valores altos en el alzhéimer y es culpable de desencadenar la acetilación. Los autores indican que bloquear la acetilación de tau reduce de manera eficaz el nivel de esta proteína en el cerebro, lo cual revierte las deficiencias de la memoria causadas por esta enzima y previene la pérdida de neuronas.

“Captar la acetilación de tau podría ser una nueva estrategia contra patologías como la enfermedad de Alzheimer y la DFT”, explica el coautor del trabajo Eric Verdin. “Dado que el salsalate ya ha probado ser seguro en pacientes, creemos que puede tener aplicaciones clínicas inmediatas”, concluye.

Los autores señalan que un estudio clínico para reducir los niveles de tau en parálisis supranuclear progresiva, otra condición neurológica en la que interviene tau, ya se ha iniciado.

Otro medicamento aumenta la densidad ósea

Otro trabajo de la Universidad Médica de Saitama (Japón), publicado esta semana en la revista de acceso abierto Heliyon, afirma que el donepezil, el medicamento más común para tratar el alzhéimer, no solo mejora la función cognitiva sino que aumenta la densidad ósea, reduciendo el riesgo de sufrir una fractura, algo habitual en las primeras fases de esta dolencia.

“El donepezil inhibe directamente la producción de osteoclastos y por lo tanto aumenta la masa ósea in vivo”, afirma Tsuyoshi Sato, autor del estudio. “Resulta muy sorprendente, ya que el donepezil controla directamente la molécula que es responsable de que los macrófagos se conviertan en osteoclastos”, ha comentado a Sinc.

Los autores del estudio analizaron la actividad del medicamento in vitro con células de médula de ratón y descubrieron que la medicación anulaba los efectos de la enzima acetilcolinesterasa. Esta enzima aumenta la producción de osteoclastos, célula que participa en la degradación de la masa ósea.

“Creemos que el donepezil puede mejorar la función cognitiva y aumentar la masa ósea, lo que la convierte en una medicina muy útil para pacientes con demencia y osteoporosis”, afirma Sato. “Desde el punto de vista de la economía médica, este doble propósito podría reducir el coste de tratar estas enfermedades”.

De momento, el estudio ha sido realizado con ratones, pero Sato afirma que el salto al ensayo clínico en pacientes se producirá dentro de poco. “Nuestros descubrimientos son muy prometedores e indican que hay un papel para el donepezil en el aumento de la masa ósea en pacientes mayores con inflamación y demencia”, concluye.

Noticias relacionadas

14 Sep 2015 - Actualidad

Descrita una vía accidental para la transmisión humana del alzhéimer

Un estudio apunta a la posibilidad de que esta enfermedad es susceptible de transferencia, si bien los autores puntualizan que en modo alguno dicen con ello que es contagiosa por contacto directo.

31 Aug 2015 - Actualidad

Descubren que la degeneración neuronal del alzhéimer responde a una terapia génica experimental

El estudio de un grupo de pacientes que se habían sometido a la terapia, basada en inyectar en el cerebro las proteínas del factor de crecimiento nervioso, muestra que las neuronas afectadas presentaban un mayor crecimiento.

25 Aug 2015 - Actualidad

Identifican 9 factores de riesgo del alzhéimer modificables

Se trata de la obesidad, el estrechamiento de la arteria carótida, el bajo rendimiento académico, los altos niveles de homocisteína, la depresión, la hipertensión, la fragilidad, el tabaquismo y la diabetes tipo 2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?