Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Un aumento adecuado de peso en el embarazo reduce la transmisión de contaminantes al feto

JANO.es · 19 noviembre 2014

Un estudio muestra que las mujeres que no ganan el peso suficiente transmiten una mayor concentración de compuestos organohalogenados, entre los que destaca el DDT.

Un estudio de la Universidad de Oviedo entre 482 madres asturianas y sus bebés ha constatado que la ganancia de peso materno durante el embarazo desempeña un papel importante en la exposición prenatal del feto a compuestos organohalogenados. Los investigadores han observado que las mujeres que cumplen las directrices de ganancia de peso durante la gestación transmiten menos contaminantes orgánicos persistentes a los recién nacidos; y aquellas que no ganan el peso suficiente, transmiten una mayor concentración.

Los compuestos organohalogenados (OH) son contaminantes altamente resistentes, tóxicos y lipofílicos, presentes en plásticos, pesticidas, aislantes y también en el aire. La exposición a tales contaminantes durante el desarrollo fetal puede afectar negativamente a la función de la tiroides. Aunque la mayoría de estos compuestos han sido objeto de estudio durante años, su transferencia durante la gestación resulta todavía bastante desconocida.

El equipo dirigido por la doctora Adonina Tardón García, investigadora del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, ha evaluado la exposición prenatal a diferentes familias de OH y su relación con la ganancia de peso materno durante el embarazo y con otras características sociodemográficas relacionadas.

La concentración más elevada, de DDT


En el estudio, llevado a cabo entre 2004 y 2008, participaron 482 madres asturianas y sus recién nacidos. El equipo midió en muestras de sangre, cordón umbilical y placenta la concentración de diferentes compuestos orgánicos persistentes (organacloruros, policlorobifeniles y policlorobifeniles éter) y los resultados revelaron que todos los recién nacidos presentaban niveles detectables.

La concentración más elevada correspondió al metabolito principal del insecticida DDT, que fue hallado en el 99,7% de los bebés. En general, las concentraciones de compuestos organoclorados halladas fueron más altas en el suero de la madre que en la placenta y la sangre del cordón umbilical.

Los investigadores observaron que las madres que ganaron menos peso durante el embarazo, transfirieron más compuestos organohalogenados a sus hijos en el momento de nacer. La investigación tomó como referencia para una adecuada ganancia de peso durante la gestación las directrices marcadas por el Institute of Medicine (IOM).

El estudio concluye que la vida prenatal es la fase del desarrollo humano más sensible a los contaminantes medioambientales, y que una temprana exposición a los Compuestos Orgánicos Persistentes puede aumentar el riesgo a padecer problemas de salud durante la infancia.

Noticias relacionadas

02 Sep 2014 - Actualidad

La obesidad en el embarazo aumenta el riesgo de fallecimiento prematuro

Un estudio británico muestra que las madres que eran obesas durante el embarazo o en el momento del parto presentaban un 35% más de probabilidades de morir prematuramente que aquéllas que tenían un peso normal.

16 Jan 2014 - Actualidad

Realizar ejercicio durante el embarazo reduce la ganancia excesiva de peso y previene las enfermedades asociadas

Además, el riesgo de tener un bebé con macrosomía (peso desmesurado en recién nacidos superior a 4 kilos) puede reducirse hasta en un 86%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?