Lunes, 06 de Febrero del 2023

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL'

Un biobanco viviente de modelos de cáncer de mama permite probar la respuesta a fármacos antitumorales

JANO.es · 19 septiembre 2016

El estudio presenta una plataforma de cribado masivo de más de 100 medicamentos para investigar a cuáles responde un tumor derivado de paciente.

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han participado en un estudio, publicado en la revista Cell, que ha realizado un extenso cribado de diferentes fármacos anti-tumorales usando modelos preclínicos de cáncer de mama, además de explorar nuevas combinaciones terapéuticas. El estudio ha generado un biobanco viviente en ratones avatar (PDX) que permite el cribado de fármacos en condiciones que se asemejan al microambiente tumoral.

La Dra. Violeta Serra, líder del grupo de Terapias Experimentales, y el Dr. Javier Cortés, investigador asociado del grupo de Cáncer de mama y Melanoma del VHIO, actualmente liderado por la Dra. Cristina Saura, y oncólogo médico y ahora jefe de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, han sido partícipes de esta investigación por su dilatada experiencia en modelos PDX y en el desarrollo clínico de terapias dirigidas en cáncer de mama.

El equipo de científicos, encabezado por el Dr. Carlos Caldas, del Cancer Research UK Cambridge Institute, Reino Unido, y con la Dra. Alejandra Bruna como primera firmante del trabajo, ha desarrollado un biobanco, compuesto de 83 xenografts de tumores de cáncer de mama derivados de pacientes (PDX), donde se encuentran representados la mayoría de subtipos de cáncer de mama, tanto desde el punto de vista clínico como molecular. La Dra. Violeta Serra apunta: “hemos demostrado que, pese al proceso de trasplante sucesivo de los tumores en ratones, las características genéticas y morfológicas del tumor original se mantienen. Nos referimos a su histología, la composición del tejido tumoral y la heterogeneidad genética típica de los tumores de mama. Así, los modelos PDX recapitulan las características más relevantes del cáncer humano, lo que los convierte en modelos óptimos para estudios pre-clínicos y a su vez, perpetúan las características para su estudio”.

Otra de las aproximaciones que abarca el trabajo en el que han colaborado la Dra. Violeta Serra y el Dr. Javier Cortés, es la implementación de cultivos celulares ex vivo a partir de células derivadas de los PDX, es decir, cultivos tumorales que mantienen una estructura tridimensional y preservan el microambiente del tumor. Los autores han demostrado que estos cultivos continúan presentando las características del tumor original - su heterogeneidad, fundamentalmente- y por tanto, constituyen una potente herramienta para realizar ensayos masivos, high-throughput, y determinar la respuesta de los tumores ex vivo a diversos fármacos, tanto en monoterapia como en combinación.

“Esta aproximación supone un paso adelante en los estudios farmacogenómicos porque permite testar un gran número de compuestos y combinaciones al mismo tiempo. Una de las grandes fortalezas del estudio es que todos los datos se han compartido públicamente y pueden ser consultados y re-analizados por otros grupos de investigación”, expone la Dra. Violeta Serra, investigadora principal del grupo de Terapias Experimentales del VHIO.

Por último, los investigadores han interrogado la capacidad predictiva de los cribados celulares ex vivo utilizando el biobanco como una batería de xenopacientes de un ensayo pre-clínico. De este cribado, se han seleccionado 40 respuestas a fármacos para ser ensayadas en 8 PDX. El 82,5% de los xenopacientes mostró la misma respuesta farmacológica observada en la plataforma celular ex vivo, confirmándose así el valor predictivo de respuesta farmacológica de los modelos ex vivo.

Noticias relacionadas

21 Jul 2016 - Actualidad

El uso de antitumorales podría contrarrestar la arterioesclerosis

La señal que las células tumorales exhiben en sus superficies para protegerse de ser devoradas por el sistema inmunitario desempeña un papel importante en la acumulación de placa arterioresclerótica, según un estudio.

29 Jun 2016 - Actualidad

De la nanopartícula al tumor a bordo de una célula madre mesenquimal de placenta

Un consorcio español de investigadores liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha utilizado estas células como vehículo de fármacos antitumorales.

09 Sep 2015 - Actualidad

Diseñan nanopartículas con fármacos antitumorales cuya carga tóxica se desprende mediante luz ultravioleta

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han participado en el diseño de este dispositivo ‘inteligente’, que se ha probado in vitro y que podría resultar útil para tratar cánceres de esófago, estómago y piel.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?