Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Un biomarcador en las plaquetas permite conocer el grado de depresión

Eurekalert · 05 enero 2022

Cada vez se está más cerca de desarrollar un análisis de sangre que proporcione un sello bioquímico simple para la depresión y revele la eficacia de la terapia farmacológica en pacientes individuales.

En un nuevo estudio de prueba de concepto, investigadores dirigidos por Mark Rasenick, de la Universidad de Illinois Chicago (Estados Unidos), han identificado un biomarcador en las plaquetas humanas que rastrea el grado de depresión.

La investigación se basa en estudios anteriores realizados por varios investigadores que han demostrado en humanos y modelos animales que la depresión coincide con una disminución de la adenil ciclasa, una pequeña molécula del interior de la célula que se fabrica en respuesta a neurotransmisores como la serotonina y la epinefrina.

"Cuando uno está deprimido, la adenil ciclasa está baja. La razón por la que la adenil ciclasa está atenuada es que la proteína intermediaria que permite al neurotransmisor fabricar la adenil ciclasa, la Gs alfa, está atascada en una matriz de la membrana rica en colesterol –una balsa de líipidos- donde no funciona muy bien", explica Rasenick.

El nuevo estudio, publicado en Molecular Psychiatry, ha identificado el biomarcador celular de la translocación de Gs alfa de las balsas lipídicas. El biomarcador puede identificarse mediante un análisis de sangre.

"Lo que hemos desarrollado es una prueba que no solo puede indicar la presencia de depresión, sino que también puede indicar la respuesta terapéutica con un único biomarcador, y eso es algo que no ha existido hasta la fecha", comenta Rasenick.¿

La hipótesis de los investigadores es que podrán utilizar este análisis de sangre para determinar si las terapias antidepresivas están funcionando, quizás tan pronto como una semana después de comenzar el tratamiento. Investigaciones anteriores han demostrado que cuando los pacientes mostraban una mejora en sus síntomas de depresión, la Gs alfa estaba fuera de la balsa de lípidos. Sin embargo, en los pacientes que tomaban antidepresivos pero no mostraban ninguna mejoría en sus síntomas, la Gs alfa seguía atrapada en la balsa, lo que significa que el simple hecho de tener antidepresivos en el torrente sanguíneo no era suficiente para mejorar los síntomas.

Un análisis de sangre podría mostrar si la Gs alfa está o no fuera de la balsa de lípidos después de una semana.¿  "Debido a que las plaquetas se regeneran en una semana, se vería un cambio en las personas que van a mejorar. Se podría ver el biomarcador que debería predecir el éxito del tratamiento", apunta el investigador Rasenick.

En la actualidad, los pacientes y sus médicos tienen que esperar varias semanas, a veces meses, para determinar si los antidepresivos funcionan, y cuando se determina que no funcionan, se prueban diferentes terapias.¿

"Alrededor del 30 por ciento de las personas no mejoran. Su depresión no se resuelve. Tal vez el fracaso engendra el fracaso y tanto los médicos como los pacientes asumen que nada va a funcionar -señala Rasenick-. La mayoría de las depresiones se diagnostican en las consultas de los médicos de atención primaria, que no disponen de pruebas de detección sofisticadas. Con esta prueba, el médico podría decir: 'Vaya, parece que están deprimidos, pero su sangre no nos dice que lo estén. Así que tal vez tengamos que reexaminar esto'".

En colaboración con la compañía Pax Neuroscience, Rasenick pretende desarrollar la prueba de detección tras una investigación más profunda.

Referencia: Mol Psychiatry. 2022;10.1038/s41380-021-01399-1. doi:10.1038/s41380-021-01399-1

Noticias relacionadas

31 Dec 2021 - Actualidad

Los suplementos de Omega-3 no ayudan a prevenir la depresión

El estudio VITAL-DEP, publicado en 'JAMA', no ha observado ningún beneficio neto de estos suplementos para prevenir la depresión o mejorar el estado de ánimo en personas sanas tras un seguimiento medio de 5,3 años.

07 Oct 2021 - Actualidad

7 de octubre: Día Europeo contra la Depresión

Según el CIBERSAM, la depresión resistente al tratamiento tendría una incidencia en España media de 0,93 por cada 1.000 personas, lo que significa que anualmente hay 44.000 personas nuevas que padecen esta forma de depresión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?