Domingo, 29 de Enero del 2023

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Un brote de legionelosis en Madrid se cobra una segunda víctima mortal y eleva los casos confirmados a 27

JANO.es y agencias · 25 octubre 2010

La Comunidad ha investigado 111 instalaciones y prevé revisar medio centenar más durante el día de hoy.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado la muerte de un hombre de más de 90 años por legionelosis en Madrid y ha detectado tres nuevos casos, lo que eleva las afecciones del brote a 27 casos.
Con esta nueva muerte son ya dos personas las fallecidas por el brote de legionelosis que se ha detectado en los últimos días en los distritos de Centro y de Retiro de la capital. La primera víctima, un varón de 55 años de edad y con una patología respiratoria grave, falleció el pasado 19 de octubre en el Hospital Gregorio Marañón. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, tras su visita al Hospital Clínico San Carlos. De los 27 casos, 20 son hombres y 7 mujeres, de edades comprendidas entre 30 y 92 años, con una media en 60 años.
Lasquetty ha señalado que en total son 19 los ingresados actualmente por legionella en los hospitales madrileños, tres de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De estos últimos, ha informado de que dos permanecen estables y uno presenta una evolución "no favorable".
También se ha referido al esfuerzo para detectar los lugares infectados. "Los servicios de Salud Pública y Epidemiología y la Inspección Sanitaria están trabajando con la mayor intensidad posible en continuar inspeccionando instalaciones para tratar de encontrar el foco desde el cual pudiese estar emanando la contaminación de agua en la cual se produce la bacteria", ha afirmado.
111 inspecciones realizadas
El consejero ha explicado que 20 inspectores de Sanidad realizarán en el día de hoy unas 50 inspecciones, la mayoría en instalaciones de refrigeración, para detectar el origen del brote. De momento, los inspectores regionales han analizado 111 instalaciones de refrigeración ("instalaciones del tipo del que pueden albergar o generar la bacteria") y en algunas de ellas han encontrado "anomalías", pero Lasquetty ha precisado la detección las mismas "no necesariamente significa que guarde relación con una posible aparición del brote".
"No sólo se trata de detectar si hay un brote de legionela en las instalaciones, sino luego detectar si procede de una misma cepa", por lo que es necesario realizar "una comprobación genética que determine que es esa bacteria la que hubiese podido infectar a esa persona", ha comentado. "Todavía para eso no tenemos datos", ha asegurado el consejero, que tampoco ha querido especificar las instalaciones en las que se han detectado "anomalías" al carecer "en estos momentos de esa información".
"Lo que se ha establecido con bastante nitidez en casi todos los casos son personas que en la última semana y media, tiempo que tarda la incubación de la bacteria, o bien viven, o han paseado, o entrado en establecimientos del distrito Centro o Retiro", ha afirmado Lasquetty.
El consejero ha negado la posibilidad de que exista un posible origen hospitalario de la enfermedad, ya que "las evidencias no lo indican". "Todos los pacientes excepto uno han llegado al hospital con la bacteria ya contraída", ha sostenido.
La investigación de este brote está siendo coordinada por las dos Direcciones competentes de la Consejería de Sanidad, Dirección General de Atención Primaria y Dirección General de Ordenación e Inspección.

Noticias relacionadas

05 Jul 2010 - Actualidad

El cobre, una barrera para frenar las infecciones por legionela

Circuitos de agua sanitaria, instalaciones de aire acondicionado y sistemas de energía solar térmica son instalaciones que presentan riesgo.

19 Feb 2010 - Actualidad

Expertos recomiendan mayores medidas de prevención frente a la legionela en el ámbito hospitalario

El 25% de la infecciones producidas por esta bacteria son de origen nosocomial.

13 Jul 2009 - Actualidad

Aumentan los casos de legionelosis en España

La SEPAR recomienda reforzar la protección frente al patógeno, sobre todo por la refrigeración de aire acondicionado, fuentes o aspersores de riego

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?