Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Un centenar de expertos ahonda en las claves para la detección precoz del angioedema hereditario

JANO.es · 03 junio 2011

Esta dolencia, caracterizada por constantes y repentinos ataques de edema de la piel, afecta en España a una de cada 100.000 personas.

El angiodema hereditario (AEH) es una patología de baja prevalencia incluida dentro del grupo de las enfermedades raras que se estima que afecta a uno de cada 100.000 habitantes en España. La enfermedad cursa con brotes imprevisibles y las unidades de urgencias son, en gran parte de los casos, los primeros en recibir al paciente. Con objeto de ahondar en las claves de detección de esta dolencia, un centenar de médicos de urgencias de distintos centros de España se dieron cita ayer en Palma de Mallorca en un encuentro organizado por Shire.

Anna Sala, del Servicio de Alergia del Hospital Universitario Vall D´Hebron y responsable de presentar a los asistentes las claves fisiopatológicas del angioedema hereditario, hizo hincapié en la importancia de un diagnóstico apropiado. “El problema”, explicó, “es que es una enfermedad potencialmente muy grave que se manifiesta por episodios de inflamación. Lo más habitual es a nivel periférico -cara, labios, párpados, las manos, los pies- pero también puede dar lugar a la inflamación de las vías respiratorias, que es la que conlleva el riesgo más grave porque puede llegar a un edema de glotis y si no llegas a tiempo con el tratamiento, el paciente puede morir.”

Sala también llamó la atención sobre el papel de la bradicinina en el desarrollo de la enfermedad. Esta sustancia es la responsable de desencadenar el aumento de permeabilidad de los vasos sanguíneos del paciente y, consecuentemente, el edema o inflamación.

Por su parte, Ana Martínez, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz de Madrid, instó a los urgenciólogos a incluir el angiodema hereditario en el cálculo de posibilidades a la hora de establecer el diagnóstico.  “En este momento”, adujo, “cuando un paciente acude con un AE, lo primero que se piensa es que acude con un AE histaminérgico. Siempre se comienza con el tratamiento tradicional para el AE histaminérgico, hasta que llegas a la conclusión de que se puede tratar de un AEH cuando el paciente no responde al tratamiento inicial”.

La jornada también contó como ponentes con Francisco Colorado, del Servicio de Urgencias del Hospital Civil de Málaga, y Francisco Javier Montero, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Noticias relacionadas

13 Apr 2011 - Actualidad

Aprobada en la UE la autoadministración de icatibant para las crisis agudas de angioedema hereditario

Comercializado por Shire como Firazyr, es un antagonista específico y selectivo del receptor B2 de la bradicinina.

15 Nov 2010 - Actualidad

Los expertos apuestan por la autoadministración de la medicación de rescate en pacientes con angioedema hereditario y bradicina

Actualmente, sólo un 45% de los pacientes en Europa está correctamente diagnosticado, ya que a menudo, los ataques de angioedema se confunden con una alergia idiopática.

09 Sep 2010 - Actualidad

El acetato de icatibant es el tratamiento de actuación más rápida ante una crisis de angioedema

El fármaco empieza a actuar en 46 minutos y es la única inyección subcutánea indicada para estos ataques aprobada en Europa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?