Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA VERTEBRAL

Un centro de Bolonia logra trasplantar por primera vez vértebras humanas

JANO.ES · 16 octubre 2019

El Instituto Rizzoli logra reemplazar una parte de columna vertebral a un paciente con cáncer óseo.

El Instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia ha conseguido por primera vez en la historia reemplazar una parte de columna vertebral por cuatro vértebras humanas, que preservaba conservadas el Banco de Tejido Musculoesquelético de la región. La operación se realizó el 6 de septiembre en un paciente de 77 años que padecía cordoma, una forma maligna de cáncer de hueso. Alessandro Gasbarrini, director de cirugía vertebral oncológica y degenerativa, lidera el equipo.

El paciente, explica Gasbarrini, “está bien” y “fue dado de alta”. “Se quedó con nosotros durante aproximadamente un mes. Después de los primeros 15 días de control postoperatorio, fue dado de alta y derivado a otro departamento para fisioterapia, donde consiguieron que volviera a andar y en condiciones de tener una vida lo más normal posible”, ha añadido.

“Reconstruimos la columna vertebral del paciente de la manera más similar a la conformación natural, restaurando una anatomía perfecta gracias a la implantación de un hueso con una estructura idéntica a la que tuvimos que extirpar debido al tumor”, explica el Dr. Gasbarrini. Para nuestro paciente necesitamos encontrar la mejor solución, considerando el curso del tratamiento y las necesidades individuales: reemplazar el tejido humano con tejido humano generalmente es lo mejor para el cuerpo, y esto también se aplica a los huesos. No siempre es una solución posible y, por lo tanto, es necesario recurrir a implantes de materiales artificiales.

En cuanto a las vértebras, agrega, hasta la fecha se han reemplazado con diáfisis de fémur, un hueso de otra zona anatómica, con una estructura diferente de la vértebra y una menor posibilidad de integración. La implantación de las cuatro vértebras en el paciente nos acerca al objetivo de una fusión perfecta con su columna vertebral y optimiza un curso de tratamiento con radioterapia, que no habría sido compatible, por ejemplo, con una prótesis de titanio “.

La intervención, subraya Mario Cavalli, gerente general de Rizzoli, “fue posible gracias al equipo de recolección de tejidos, el banco que trabajó con él y las capacidades técnicas de los médicos que lo implantaron”. Un equipo de Rizzoli se encargó de extraer el tejido musculoesquelético, disponible las 24 horas del día, de acuerdo con los métodos de la red de trasplantes; fue posible proceder a la extracción de las vértebras que se utilizaron en la operación de un cadáver donante, después de haber sido tratadas por los técnicos del Banco. Una vez que se han llevado a cabo todas las pruebas para garantizar su idoneidad desde el punto de vista microbiológico, el tejido se “prepara” mediante el procesamiento que tiene lugar en un área con contaminación controlada de Clase A, la de máxima esterilidad, y luego se almacena a -80 °C. Este es un camino complejo y poco convencional, que solo un banco con habilidades específicas puede completar, lo que hace posible una intervención que abre un nuevo escenario en las posibilidades de opciones reconstructivas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?