Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

50 CONGRESO DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES SEC 2014

Un chaleco inteligente permite la telemonitorización del paciente con insuficiencia cardíaca

JANO.es · 03 noviembre 2014

Se trata de un dispositivo confeccionado con un tejido inteligente que lleva incorporados sensores de bioimpedancia para el control del paciente de forma no invasiva.

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2014, celebrado en Santiago de Compostela, acogió la presentación de un chaleco inteligente que permite monitorizar de manera no invasiva una de las complicaciones más severas del paciente con insuficiencia cardíaca aguda (ICA), la congestión pulmonar.

El estudio, realizado por investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y publicado en el International Journal of Cardiology, muestra cómo la utilización de un chaleco formado por un tejido inteligente que incorpora sensores de bioimpedancia permite medir la congestión pulmonar de manera objetiva, detectando así a los pacientes más graves, es decir, aquellos que tienen una mayor retención de líquido en los pulmones, y observar cómo se van estabilizando.

“Estos sensores se colocan a día de hoy de manera invasiva mediante agujas punzantes que penetran en la piel, o bien a nivel externo de manera muy general. El gran avance que supone este proyecto es que hemos conseguido trasformar este proceso en una prueba mucho más precisa, no invasiva para el paciente y más fácil de realizar, ya que se lo puede colocar el propio paciente”, destaca el Dr. Antoni Bayés-Genís, uno de los autores firmantes del trabajo.

La funcionalidad del chaleco se probó en 20 pacientes ingresados por ICA en la planta de Cardiología del Hospital Germans Tries i Pujol de Badalona. “Ésta ha sido la primera prueba que hemos realizado en pacientes ingresados en nuestro hospital y ha dado buenos resultados. En un futuro sería muy interesante que el paciente pudiera tenerlo en casa en su día a día, así, cuando detectáramos una descompensación podríamos avisar al paciente para que éste acudiera al hospital, con lo que se convertiría en una herramienta de control externo ambulatorio, pero esto tendría que evaluarse en un estudio futuro”, señala la Dra. Paloma Gastelurrutia, coautora del estudio.

En la insuficiencia cardíaca (IC) el corazón no es capaz de bombear toda la sangre que el cuerpo necesita y el exceso de líquido (sangre) sale en forma de edemas que pueden quedarse a nivel de extremidades o de abdomen, y, en los más graves, puede acumularse en los pulmones, provocando el ahogo del paciente. La IC es actualmente la primera causa de reingreso hospitalario y la patología que supone un mayor gasto económico en el sistema sanitario.

En este sentido, el Dr. Bayés-Genís concluye que “estamos ante una población de enfermos graves, sobre los cuales tenemos que conseguir principalmente dos cosas: que vivan más años y que tengan mejor calidad de vida”; y añade: “Para ello es muy importante ir identificando herramientas no invasivas que permitan la adaptación de técnicas de tecnología moderna, como es el tejido inteligente con trasmisión de datos vía bluetooth que nos permite monitorizar al paciente desde casa, de modo que podamos detectar y tratar al paciente antes de que este llegue a una fase aguda”.

PISA Tridimensional, un nuevo método de imagen 3D

Otro de los estudios que se han presentado durante el congreso vera sobre PISA Tridimensional, una técnica de imagen en 3D que mejora el diagnóstico del grado de severidad de los pacientes con estenosis mitral, aumentando en un 24% la precisión en el diagnóstico de esta valvulopatía.

Los métodos que se utilizan actualmente para el cálculo del área valvular mitral (el tiempo de hemipresión, la planimetría 3D del orifico valvular o el PISA 2D) tienen importantes limitaciones. Un grupo de trabajo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid comparó los dos métodos de referencia actuales con la tecnología del eco tridimensional (3D), que permite realizar una medición directa y real de PISA (área de isoconvergencia proximal) mediante un solo latido con eco transtorácico, sin necesidad de cálculos geométricos ni correcciones angulares. El método PISA 3D mostró un acierto del 94% al diagnosticar la estenosis mitral severa, mientras que el PISA 2D tradicional apenas alcanzó un 70%.

Así, los resultados evidenciaron que el nuevo método aumenta en un 24% la precisión a la hora de diagnosticar la estenosis mitral severa, demostrando que se trata de una técnica eficaz y sencilla de realizar, ya que no requiere de un especialista en ecocardiografía para su realización. “Este trabajo forma parte de una línea de trabajo con PISA 3D que se ha aplicado a varias valvulopatías además de la estenosis mitral, como son la insuficiencia mitral y la insuficiencia tricúspide; demostrando su eficacia en todas ellas”, subraya el Dr. Alberto de Agustín, primer firmante del estudio, quien añade: “Actualmente existe solo una casa comercial que proporciona el PISA 3D pero esperamos que en un futuro esta tecnología sea proporcionada por el resto de compañías que se dedican a comercializar estos productos”.

Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista Journal of the American Society of Echocardiography, y, aunque hasta el momento sólo se ha aplicado PISA tridimensional en el campo de la investigación, el Dr. de Agustín prevé que "a la larga se adapte a la práctica clínica ya que tiene dos grandes ventajas: la precisión, ya que ha demostrado ser riguroso en todas las valvulopatías estudiadas, y la comodidad”.

Noticias relacionadas

03 Sep 2014 - Actualidad

Una hora de ejercicio moderado reduce en un 46% la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca

Un estudio ratifica las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón de practicar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana.

02 Sep 2014 - Actualidad

La desnutrición dobla el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca

La anemia transitoria aumenta en un 40% la probabilidad de fallecimiento en individuos aquejados de IC.

02 Sep 2014 - Actualidad

El Clínic de Barcelona implanta una técnica poco invasiva contra la insuficiencia cardíaca

El procedimiento permite reducir el tamaño del ventrículo después de un infarto gracias a un sistema de cables y anclajes llamado 'Revivent'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?