Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN PFIZER

Un científico español, premiado por sus investigaciones con células madre tumorales

JANO.es · 13 febrero 2013

Albert Santamaria ha participado en un estudio que ha identificado un tipo especial de célula madre presente en el cáncer de mama y que está implicada en el proceso de metástasis tumoral.

El investigador español Albert Santamaria ha sido galardonado con uno de los nueve Premios de la Fundación para la Investigación, que concede anualmente la filial suiza de la compañía Pfizer, por su trabajo con células madre cancerosas.

El doctor Santamaria es uno de los autores del estudio 'Las interacciones entre las células madre del cáncer y su nicho gobiernan la colonización metastásica (Nature 481, 85–89, 2012)', realizado en el ISREC, EPFL. Este trabajo ha identificado un tipo especial de célula madre presente en el cáncer de mama que es responsable de la metástasis tumoral. Estas células inducen la expresión de componentes matriciales por parte de las células sanas del órgano que colonizan para poder crecer como metástasis.

La importancia del hallazgo radica en que abre una nueva puerta al desarrollo de enfoques terapéuticos innovadores contra la enfermedad, puesto que demuestra que es posible paralizar el proceso de metástasis mediante la inhibición de la producción de componentes matriciales fibroblásticos.

“Existe una reducida población de células madre que resulta crítica para la metástasis y esta población, para poder formar tumores secundarios, necesita crear un ambiente favorable en el órgano que coloniza. En la investigación, comprobamos que la periostina, un componente de la matriz extracelular secretado por las células sanas en respuesta a factores secretados por las células tumorales, es necesaria para el mantenimiento de las células madre y bloquear su función ayuda a prevenir la metástasis”, explica este investigador.

Santamaria es licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Barcelona. Desde el año 2009 trabaja en el Instituto Suizo para la Investigación Experimental sobre el Cáncer (ISREC), en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza). Entre sus intereses científicos, se encuentran las células madre cancerosas, el proceso de metástasis y las relaciones entre las células tumorales y el microambiente.

Noticias relacionadas

21 Jan 2013 - Actualidad

Reumatólogos valencianos obtienen el premio a la mejor idea en calidad asistencial, de la Fundación Pfizer

El trabajo, titulado 'Contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario desde un servicio de reumatología', constata que es posible rebajar la demora de las listas de espera hasta los 5,6 días.

31 Oct 2012 - Actualidad

La red de apoyo psicológico para pacientes con enfermedades raras, de FEDER, premio Pfizer al Compromiso

El Dr. Sergio Raposeiras-Roubín, premiado en el apartado de Investigación para profesionales sanitarios en fase de especialización’ por un trabajo sobre la relación entre la glicación avanzada y la fibrilación auricular.

20 Dec 2011 - Actualidad

Pfizer ratifica su compromiso en el desarrollo de terapias para tratar tumores hematológicos

La compañía presenta, con motivo del Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Hematología, nuevos datos sobre la eficacia de bosutinib frente a imatinib en leucemia mieloide crónica (LMC).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?