Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL OF INVESTIGATION'

Un colirio en fase de estudio reactiva el crecimiento de los vasos sanguíneos de drenaje en casos de glaucoma

JANO.es · 10 septiembre 2014

Científicos estadounidenses identifican una vía de señalización química esencial para el funcionamiento del canal de Schlemm.

Científicos de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos, han descubierto una nueva causa de glaucoma en un modelo animal y, a partir de este hallazgo, están desarrollando un colirio dirigido a curar la enfermedad. Los resultados de su investigación se publican en Journal of Clinical Investigation.

Hasta ahora, ha sido difícil encontrar una cura para el glaucoma porque se sabe poco sobre la base de la enfermedad. En el glaucoma, la presión dificulta el drenaje de fluido desde la cámara anterior del ojo, destruyendo las células ganglionares de la retina y, finalmente, el nervio óptico, de forma que el ojo se convierte en una especie de bañera que no puede drenar porque la tubería está obstruida. El recipiente tapado o defectuoso, conocido como el canal de Schlemm, es parte del sistema linfático.

El nuevo estudio identifica por primera vez los bloques moleculares indispensables para la construcción de vasos sanguíneos de 'drenaje', proporcionando las herramientas químicas necesarias para reparar las 'tuberías' de la vista y restablecer el drenaje normal. Hasta ahora, se desconocía la base molecular de la enfermedad causada por un canal ausente o defectuoso era desconocido.

"Éste es un gran paso adelante en la comprensión de la causa de la enfermedad que le quita la visión a 60 millones de personas en todo el mundo", afirma la autora principal del estudio y nefróloga en la Northwestern Susan Quaggin. "Esto nos da un punto de apoyo para desarrollar nuevos tratamientos", añade la también directora del Instituto de Investigación Cardiovascular de la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern y jefa de Nefrología e Hipertensión en el Hospital Feinberg y Northwestern.

"Nuestro objetivo ahora es hacer crecer nuevas 'tuberías' o vasos sanguíneos para curar el glaucoma", plantea Quaggin. Los resultados se basan en un nuevo modelo de ratón con glaucoma desarrollado por esta experta y el estudiante Ben Thomson, que es uno de los primeros modelos animales de la enfermedad. Quaggin espera que los hallazgos en animales sean relevantes para el glaucoma humano.

Colirio de nanofibras

Quaggin está colaborando con Amani Fawzi, profesor asociado de Oftalmología, y Xiaorong Liu, profesor asistente de Oftalmología, ambos en Feinberg, y el científico de la Northwestern Samuel Stupp para desarrollar un colirio de nanofibras que active de nuevo el crecimiento de los vasos sanguíneos obstruidos.

"Estamos desarrollando una nanoestructura de péptido altamente potente que tiene la capacidad de interactuar con muchos receptores al mismo tiempo", destaca Stupp. "Esto va a amplificar la vía de señalización necesaria para una terapia eficaz. La nanoestructura también está siendo diseñada para tener la vida media necesaria para optimizar la eficacia", añade este experto, director del Instituto Querrey Simpson para BioNanotecnología.

"Imagínense si pudiéramos hacer crecer un gran canal de Schlemm en cualquier persona con glaucoma para reducir la presión en el ojo --señala Quaggin--. Eso es lo que estamos esperando con este nuevo colirio". El estudio de la Northwestern identifica una vía de señalización química esencial para el funcionamiento saludable del canal de Schlemm y las sustancias necesarias para su crecimiento y desarrollo.

Esa vía requiere el equivalente químico a una llave para que se abra. El candado es una sustancia llamada Tie2 y la llave es un factor de crecimiento conocido como angiopoyetina y los científicos de Northwestern vieron que si falta la llave (angiopoyetina) o la cerradura (Tie2) en ratones, éstos no pueden desarrollar canales de Schlemm y desarrollan glaucoma. Ambas sustancias son necesarias para desbloquear la vía de una cascada de eventos dentro de la célula que produce los canales.

"Ahora sabemos que estas dos sustancias son factores clave en el desarrollo del glaucoma, algo que no se conocía antes", subraya Quaggin. La cerradura y la llave son propensas a estar involucradas en el glaucoma humano, según Quaggin, quien recalca que el modelo de ratón es similar a lo que se ve en los humanos con glaucoma. El modelo animal de glaucoma permitirá a los científicos estudiar los tratamientos, así como la forma en la que se desarrolla la patología, de forma que se entienda cómo el aumento de la presión conduce al daño de las neuronas del nervio óptico.

Noticias relacionadas

17 Feb 2014 - Actualidad

Descubren que la capa de Dua podría estar relacionada con el glaucoma

Las últimas investigaciones muestran que dicha capa, llamada así en honor de su descubridor, el académico Harminder Dua, realiza una importante contribución a la malla tipo tamiz, la malla trabecular (TM), en la periferia de la córnea.

22 Jan 2014 - Actualidad

El riesgo de que el glaucoma termine provocando ceguera se ha reducido a la mitad en los últimos 30 años

Un estudio de la Clínica Mayo sobre 857 individuos con glaucoma del condado de Olmsted, Minnesota, muestra que la probabilidad de ceguera disminuyó del 25,8% de los diagnosticados entre 1965 y 1980, al 13,5% de los diagnosticados entre 1981 y 2000.

11 Mar 2013 - Actualidad

La coordinación facultativa, clave para el tratamiento del glaucoma

Sólo en España, esta enfermedad afecta a más de un millón de personas, de las cuales la mitad lo desconoce.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?