Martes, 21 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PNAS'

Un compuesto del hígado de los tiburones inhibe el párkinson

JANO.es · 18 enero 2017

La escualamina, un compuesto químico aislado en el hígado de una especie común de tiburón, podría ser la base para un nuevo medicamento que reduzca los efectos de la enfermedad.

Un compuesto químico aislado en el hígado de una especie común de tiburón la mielga podría ser la base para un nuevo fármaco que pueda frenar el párkinson, la patología neurodegenerativa con más prevalencia hoy en día, ya que afecta a una de cada 1.000 personas en el mundo.

Así lo demuestra un estudio, en el que ha participado Nunilo Cremades, investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, junto a investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. El trabajo, publicado en la revista PNAS, determina los mecanismos de acción de dicho compuesto, la escualamina, en relación al párkinson.

Este compuesto inhibe los procesos iniciales que llevan a la proteína involucrada en la patología (la alfa-sinucleína) a formar los cuerpos de Lewy tanto en las formas esporádica como hereditaria del párkinson y reduce la toxicidad de los agregados dañinos una vez formados.

Se desconocen los mecanismos de toxicidad

El párkinson se caracteriza por la presencia anormal de depósitos de proteínas agregadas en forma de fibras amiloides. Aunque la proteína que agrega varía de una enfermedad a otra, la formación de fibras amiloides ocurre por un mecanismo común de mal plegamiento de la proteína y autoensamblaje en el que se generan diferentes tipos de formas oligoméricas y finalmente fibras amiloides insolubles que se depositan y acumulan en diferentes órganos o tejidos.

Estos agregados de proteínas son tóxicos y desencadenan una cascada de procesos patológicos y neurodegenerativos, aunque aún se desconocen los mecanismos de toxicidad. De hecho, el desarrollo de estrategias terapéuticas está resultando muy complicado debido al desconocimiento de las bases moleculares de la enfermedad. En la actualidad no existe ningún tratamiento que erradique el párkinson, tan solo tratamientos sintomáticos con problemas colaterales graves.

Noticias relacionadas

04 Jan 2017 - Actualidad

Identifican cambios estructurales en el cerebro vinculados al deterioro cognitivo asociado al párkinson

Investigadores del Instituto Científico San Raffaele de Milán, describen, a partir de la tractografía de 170 pacientes, unas alteraciones significativas en la red neuronal que sólo están presentes en los pacientes con deterioro cognitivo leve.

02 Dec 2016 - Actualidad

El origen del párkinson podría estar localizado en el intestino

Un estudio en ratones apunta al microbioma como elemento clave para el deterioro motor típico de este trastorno neurodegenerativo.

24 Nov 2016 - Actualidad

Más agregación de proteínas en el cerebro no siempre implica mayor toxicidad neuronal en párkinson

Un estudio internacional con participación de investigadores de la UAB aporta luz nueva sobre cómo influye la interacción de los factores genéticos y de los ambientales en la formación y la propagación de la alfa-sinucleína.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?