Lunes, 24 de Junio del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un consorcio europeo fomenta la investigación de terapias personalizadas para el cáncer de colon

JANO.es · 19 abril 2011

El IDIBELL forma parte del consorcio Coltheres, en el que participan hospitales y centros de investigación traslacional de seis países europeos.

El 31 de marzo se puso en marcha el consorcio europeo Coltheres, promovido por la Unión Europea dentro el VII marco de investigación y desarrollo. En total 11 instituciones de 6 países europeos forman parte de este programa, que cuenta con una financiación de 6 millones de euros durante los próximos 4 años.
 
Coltheres utilizará los cánceres colorrectales como banco de pruebas para definir biomarcadores específicos útiles para el diseño de tratamientos personalizados. El consorcio está abierto a la posibilidad que la industria farmacéutica pueda determinar qué pacientes tienen más probabilidades de responder a sus nuevos tratamientos contra el cáncer y realizar ensayos clínicos rápidos de tests de concepto.
 
El consorcio está integrado por unidades clínicas pioneras en tests de biomarcadores en terapias personalizadas y grupos de investigación traslacional líderes, con una trayectoria probada a la hora de desarrollar diagnósticos para terapias contra el cáncer. Es importante destacar que el consorcio europeo incluye dos empresas: Horizon Discovery (Reino Unido) y Agendia (Holanda). La primera desarrollará nuevos modelos celulares de cáncer con nuevos biomarcadores predictivos de la respuesta farmacológica, determinados por los perfiles de los pacientes que proporcionen los miembros del consorcio. Por su parte, Agendia desarrollará pruebas para predecir la respuesta del paciente a las terapias basadas en la firma genómica de cada tumor.
 
El director del Programa de Epigenética y Biología Celular del Cáncer del IDIBELL, que participa en el consorcio, Manel Esteller, ha explicado que “Coltheres ha sido diseñado para incorporar el tratamiento personalizado del cáncer en la práctica clínica utilizando los tumores colorrectales como modelo”. Esteller ha mostrado su satisfacción por formar parte de este proyecto de la UE que cuenta con expertos internacionales en los campos de la genética funcional, la epigenómica, la farmacogenética y la oncología clínica. Ha explicado que la aportación del IDIBELL a Coltheres “será obtener perfiles epigenómicos de los pacientes y de los modelos experimentales para encontrar nuevos biomarcadores de pronóstico y de resistencia a fármacos en cáncer colorrectal”.
 

Noticias relacionadas

01 Mar 2011 - Actualidad

Investigadores del IDIBELL descubren una sustancia que inhibe el crecimiento del cáncer

La enoxacina estimula la actividad de moléculas de micro-ARN, inhibiendo el crecimiento del tumor, un hallazgo que abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos que podrían revolucionar el tratamiento oncológico.

28 Dec 2010 - Actualidad

Un artículo publicado por investigadores del IDIBELL es el más influyente del mundo en Biología

La investigación, coordinada por Oriol Casanovas y con Marta Páez-Ribes como primera firmante, trata sobre los efectos de la terapia antiangiogénica sobre la progresión y diseminación de tumores y fue publicada en marzo de 2009 en “Cancer Cell”.

23 Dec 2010 - Actualidad

Identifican en pacientes un nuevo gen implicado en el cáncer de pulmón

Una investigación del IDIBELL confirma que el gen supresor SMARCA4 está inactivo en tumores primarios de pulmón.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?