Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROYECTO BABYLUX

Un consorcio europeo investiga una técnica para reducir el riesgo de daño cerebral en bebés prematuros

JANO.es · 28 enero 2014

El objetivo es rebajar del 25 al 20% la probabilidad de que los recién nacidos muy prematuros sufran esta dolencia, lo que equivaldría a una disminución del número de niños con discapacidad de más de 1.000 por año.

Nueve socios europeos han comenzado hoy en Milán a trabajar en el proyecto Babylux, cuyo objetivo es reducir el riesgo de lesiones en el cerebro del 25 al ​​20%, lo que se traduce en una reducción del número de niños con discapacidad de más de 1.000 por año. El proyecto, financiado en parte por la Comisión Europea, durará tres años. A esta primera parte le seguirá una fase experimental en los hospitales Mangiagalli de Milán y Rigshospitalet de Copenhague.

Esta herramienta permitirá a los neonatólogos medir el flujo de sangre al cerebro y su oxigenación e intervenir rápidamente para evitar complicaciones clínicas graves que pueden conducir a daño cerebral y daño físico permanente y discapacidades cognitivas. La herramienta es portátil y las mediciones se pueden hacer en unos pocos minutos o repetidamente si la condición es crítica.

Según el estudio 'Global Action Report', realizado en 2012 por la OMS, se producen 15 millones de nacimientos de bebés prematuros cada año, de los que 1,1 millón mueren por complicaciones. Asimismo, más del 80% de los partos prematuros se producen entre las 32 y las 37 semanas de gestación y la mayoría de estos bebés pueden sobrevivir con el cuidado esencial del recién nacido.

Los recién nacidos extremadamente prematuros (nacidos antes de las 28 semanas de gestación) representan el 0,5% de todos los nacimientos (en Europa, unos 25.000 casos al año). Estos niños presentan un mayor riesgo de fallecimiento, aproximadamente del 25%. Por lo general, permanecen en cuidados intensivos durante varias semanas y luego en el hospital durante 2 o 3 meses antes de ir a casa. Además, uno de cada cuatro crece con algún tipo de discapacidad, principalmente debido a una lesión cerebral.

“Estamos muy orgullosos de presentar un proyecto europeo de esta magnitud”, ha señalado Antonio Flores, CEO de Loop Business Innovation. “Nuestro objetivo", añade, "es cubrir un vacío en la terapia intensiva neonatal, en la que no existen técnicas fiables para evaluar el flujo sanguíneo cerebral y la oxigenación en los recién nacidos prematuros. Con la sinergia y el trabajo conjunto de investigadores, clínicos y las pymes de 4 países europeos durante tres años, pretendemos dar un paso adelante en esta área tan importante".

Noticias relacionadas

24 Dec 2013 - Actualidad

Presentado un medidor cutáneo de los niveles de bilirrubina en recién nacidos

Un estudio realizado a bebés prematuros de la semana 24 demuestra que múltiples estímulos de dolor pueden afectar a la maduración de las estructuras neuronales, causando daño cerebral.

13 Nov 2013 - Actualidad

La cirugía bariátrica incrementa el riesgo de partos prematuros

Un estudio del Instituto Karolinska concluye que estos embarazos deben ser considerados de alto riesgo.

05 Jun 2013 - Actualidad

La parálisis cerebral, primera causa de discapacidad infantil

Los avances en la asistencia obstétrica y perinatal han provocado un aumento de la prevalencia por la mayor supervivencia de neonatos de bajo peso, prematuros y el mayor número de gestaciones múltiples.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?