Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Un déficit de anticuerpos contra la proteína S del coronavirus se asocia a mayor riesgo de muerte en la COVID-19 grave

CIBERES · 14 octubre 2021

El estudio español CIBERES-UCI-COVID revela que el 40 por ciento de los pacientes críticos con la enfermedad presentan niveles insuficientes de anticuerpos anti-S de tipo IgG e IgM en el momento del ingreso en UCI.

Los pacientes COVID-19 que no han producido anticuerpos contra la proteína S del SARS-CoV-2 en el momento del ingreso en la UCI o que producen bajos niveles tienen hasta siete veces más probabilidades de morir durante los 30 primeros días tras el ingreso, según un estudio del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

El trabajo, publicado en el Journal of Internal Medicine, muestra que el déficit en la producción de estos anticuerpos se asocia con un escape de antígenos y material genético del virus a la sangre, que se traduce también en un mayor riesgo de muerte.

"Los anticuerpos anti-S son, por tanto, fundamentales para controlar la replicación del SARS-CoV-2 en los pacientes COVID-19 críticos", resalta el investigador principal del estudio CIBERES-UCI-COVID, Antoni Torres. El trabajo demuestra, además, tal  como señala el microbiólogo Jose María Eiros, que el escape de material de virus a la sangre es un marcador de mal pronóstico.

Con una muestra de 92 pacientes, este estudio revela que el 40 por ciento de los pacientes críticos con COVID-19 presentan niveles insuficientes de anticuerpos anti-S de tipo IgG e IgM en el momento del ingreso en UCI, mientras que hasta un 13 por ciento muestra ausencia completa de estos anticuerpos.

"La cuantificación de anticuerpos anti-S podría ayudar a identificar qué pacientes se beneficiarían de los tratamientos con anticuerpos monoclonales dirigidos contra esta proteína. Además, nuestros hallazgos remarcan la especial importancia de la vacunación para proteger a los que, ante una infección con el virus natural, no son capaces de producir anticuerpos", explican los inmunólogos Jesús Bermejo y David Kelvin, investigadores del proyecto CIBERES-UCI-COVID y de la Universidad Dalhousie (Canadá), respectivamente.

Teniendo en cuenta que esta investigación analizó anticuerpos, carga de ARN viral y antigenemia en muestras conservadas de la primera ola pandémica, los autores están trabajando en validar estos resultados con muestras de pacientes infectados en posteriores ondas epidémicas.

Los hallazgos de este trabajo plantean, a su vez, varias opciones de interés para estudios posteriores. Por un lado, medir los niveles de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, después del ingreso en la UCI, podría por tanto contribuir a personalizar el tratamiento con anticuerpos exógenos dirigidos contra la proteína S del virus.

Además, cuantificar la carga de ARN viral en el plasma podría ser útil para identificar qué pacientes con COVID-19 tienen un mayor riesgo de fallecimiento. Por otro, perfilar la antigenemia podría también contribuir a identificar antes qué personas pueden tener un peor pronóstico.

Referencia: J Intern Med. 2021;10.1111/joim.13386. doi:10.1111/joim.13386

Noticias relacionadas

13 Oct 2021 - Actualidad

Los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia probablemente no estén totalmente protegidos por la vacuna contra la COVID-19

Investigadores de Estados Unidos han observado una menor respuesta inmunitaria a la vacuna en estos pacientes, pero también han comprobado que una tercera dosis la aumenta.

01 Sep 2021 - Actualidad

La vacuna contra la COVID-19 genera anticuerpos en el 90 por ciento de los pacientes que toman inmunosupresores

Sin embargo, un nuevo estudio estadounidense muestra que las personas tratadas por enfermedades autoinmunes producen respuestas más débiles que las personas sanas.

18 Aug 2021 - Actualidad

La infección por coronavirus genera anticuerpos protectores que se mantienen más de un año

Según investigadores de Barcelona, aunque en los pacientes hospitalizados la producción de anticuerpos es superior, su capacidad para bloquear nuevas variantes se ve más afectada en comparación con la de los asintomáticos o con síntomas leves.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?