Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Un determinado perfil molecular se asocia a enfermedad renal temprana en pacientes con hipertensión

INCLIVA · 07 abril 2021

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha permitido identificar un perfil molecular en sangre y orina asociado al desarrollo de enfermedad renal en estadios tempranos en pacientes con hipertensión arterial, que contribuirá a facilitar el diagnóstico precoz, el pronóstico y ajustes de la medicación, mejorando, de este modo, su calidad de vida.

El citado instituto de investigación recuerda que la hipertensión afecta en España al 43 por ciento de los mayores de 18 años, es uno de los factores de riesgo más importante asociado al desarrollo de enfermedad renal crónica, aumentando el riesgo cardiovascular, y tiene un gran impacto en la atención sanitaria. De ahí la necesidad de identificar nuevos marcadores que permitan definir acciones precoces para detener su avance.

Este estudio, publicado en Hypertension, es el primero que analiza un perfil de microRNAs en tres biofluidos diferentes de manera simultánea: plasma, exosomas de plasma y exosomas de orina de pacientes hipertensos. Los resultados han permitido establecer un perfil molecular compuesto por un grupo de microRNAs en el interior de exosomas de sangre y orina asociado a una elevada excreción de albúmina en orina, marcador temprano de disfunción renal, que regula mecanismos implicados en la integridad vascular y de filtración en el riñón.

Los microRNAs son pequeñas moléculas circulantes que regulan la expresión de determinados genes y, por tanto, controlan procesos celulares vitales como el desarrollo y mantenimiento de la función renal. Se pueden encontrar libres en plasma y en el interior de exosomas, pequeñas vesículas extracelulares que son liberadas en sangre u orina por las células que componen nuestro organismo y que son jugadores esenciales en la comunicación entre los distintos tipos celulares dentro del riñón. Precisamente este aspecto ha sido analizado en un estudio del mismo grupo de investigación, recientemente publicado también en Hypertension.

La investigación incluyó una fase inicial de descubrimiento en un grupo de pacientes diagnosticados de hipertensión con o sin afectación renal, cuyos resultados fueron validados en un grupo mayor de pacientes y sujetos sanos. Como objetivo futuro se plantea realizar estudios funcionales y validar estos resultados en grupos de pacientes de otros hospitales, con el fin de reforzar su valor clínico.

La investigación ha sido dirigida por Raquel Cortés, investigadora emergente del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA, y coordinada por Josep Redón, con Javier Pérez Hernández como el primer firmante del artículo, cuyos resultados fueron la base de su tesis doctoral.

Referencia: Hypertension. 2021 Mar 3;77(3):960-971. doi: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.120.16598

Noticias relacionadas

14 Mar 2019 - Actualidad

La enfermedad renal, en trance de convertirse en la segunda causa de muerte en España en unas décadas

Un análisis del informe GBD 2016 concluye que los jóvenes tendrán más probabilidades de morir de enfermedad renal que de cáncer o de infarto si no se cambia la tendencia actual.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?