Sábado, 03 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Un dispositivo de depuración de endotoxina, eficaz en el abordaje de la sepsis grave

Carla Nieto. Madrid · 14 septiembre 2012

La aplicación de una terapia extracorpórea mediante filtros capaces de absorber la endotoxina puede ayudar al paciente de sepsis a reestructurar su sistema inmune.

Se estima que cada día fallecen 1.400 personas en el mundo a causa de la sepsis, “una enfermedad que- es importante recordarlo- es muy grave y requiere una especial atención por parte tanto de las autoridades sanitarias como de las agencias de investigación. No hay que perder de vista el hecho de que, según los estudios epidemiológicos más recientes, la sepsis es responsable de más muertes que el infarto de miocardio o el ictus y que los cánceres de mama, colon, recto, páncreas y próstata juntos”, explicó el doctor Antonio Artigas, director del Centro de Críticos del Hospital de Sabadell (Barcelona) durante la jornada científica “Nuevas perspectivas en el manejo de la sepsis”, coincidente con la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.

Tal y comentó el doctor Artigas, “pese a la elevada mortalidad que presenta esta condición y a los resultados negativos que se han obtenido en diversos esfuerzos llevados a cabo desde el punto de vista farmacológico, el panorama no es desesperado y existen nuevas opciones terapéuticas que, si bien se tienen que reconfirmar, abren nuevas posibilidades para estos pacientes”.

Una de las líneas de investigación ha sido la modulación de la respuesta inflamatoria y la limitación de la acción dañina de los productos bacterianos sobre el sistema inmune de estos pacientes, y fruto de esta investigación se han desarrollado dispositivos absorbentes de endotoxina. “Los niveles de endotoxina aumentan cuando la bacteria entra en contacto con la sangre y se ha demostrado que la aplicación de una terapia extracorpórea con filtros capaces de absorber esa endotoxina puede ayudar al paciente de sepsis a reestructurar su sistema inmune”, señaló el doctor Claudio Ronco, director del Departamento de Nefrología del Hospital San Bartolo, de Vicenza (Italia).

Según los expertos reunidos en esta jornada, en este sentido resulta muy efectiva la utilización de Toraymyxin, un nuevo dispositivo médico. “Se trata de un cartucho que contiene un potente antibiótico (polimixina B), inmovilizado en fibras de materiales especiales, para eliminar las endotoxinas que originan las sepsis en la sangre por medio de un sistema de hemoperfusión extracorpórea”, comentó el doctor Hisataka Shoji, director general del área de Medicina Crítica de Toray Medical (Japón), país en el que este dispositivo ha sido utilizado en la práctica médica desde 1994. “Se estima que hasta la fecha han sido tratados más de 100.000 pacientes, demostrando el tratamiento claros efectos beneficiosos en la recuperación de las constantes hemodinámicas y en el nivel de oxigenación de los pacientes. También se ha observado una mejoría en el funcionamiento de diversos órganos, lo que podría conducir a una mayor supervivencia”, señaló el doctor Shoji.

Actualmente, este tratamiento se está introduciendo en la Unión Europea, siendo comercializado en España por laboratorios Ferrer.

Los especialistas insistieron en la necesidad del abordaje precoz de la sepsis. “Es una enfermedad con una evolución muy rápida, de ahí la importancia de ingresar al paciente lo antes posible y aplicar el tratamiento cuanto antes. La atención precoz es clave”, afirmó el doctor Artigas. En esta línea, el doctor Claudio Ronco señaló que “tanto un diagnóstico más rápido como la aplicación temprana de este cartucho aumenta las posibilidades de recuperación orgánica, evitando en muchos casos la necesidad de entubar al paciente y someterle a ventilación mecánica”.

Así mismo, el doctor Artigas destacó el importante papel que España ha jugado en la campaña internacional Surviving Sepsis Campaing, que se puso en marcha hace 4 años y que se ha traducido en una reducción de la mortalidad. “En los últimos años se ha pasado de una mortalidad del 39% al 24-26% actual, pero aún queda mucho por hacer, de ahí la necesidad de transmitir la relevancia que tiene esta enfermedad en el sistema sanitario”.

Noticias relacionadas

13 Sep 2012 - Actualidad

Intensivistas alertan de un aumento de los casos de sepsis y piden que se mantengan los recursos

Esta enfermedad afecta anualmente en España a 360 personas por cada 100.000 habitantes; de esas 360, 104 son casos graves y 31 presentan shock séptico.

23 Apr 2012 - Actualidad

Se presenta un documental que pretende concienciar a la población de las implicaciones de la meningitis

'Alas de mariposa', a cuya realización ha contribuido Novartis Vaccine, relata la vida de Ainhoa, una niña de tres años que padeció una meningitis que le dejó secuelas, y la de Irene, que falleció con 17 años debido a una sepsis meningocócica.

23 Dec 2010 - Actualidad

Un nuevo dispositivo nanotecnológico diagnostica la sepsis en menos de una hora

Con los análisis tradicionales, este diagnóstico necesita 48 horas.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?