Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Un dispositivo para móviles permite rehabilitar el suelo pélvico en el domicilio

JANO.es · 09 marzo 2017

El sistema está formado por dispositivos inalámbricos que captan las contracciones musculares que son enviadas al móvil, una web que recoge los datos y la progresión del tratamiento y una aplicación de móvil que contiene juegos.

Un dispositivo desarrollado en el marco del proyecto europeo 'Women-up' para mujeres con incontinencia urinaria permite rehabilitar el suelo pélvico desde casa, bajo supervisión remota y pauta del terapeuta, informan el Hospital Clínic de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en un comunicado. El sistema está formado por dispositivos inalámbricos que captan las contracciones musculares que son enviadas al móvil, una plataforma web que recoge los datos y la progresión del tratamiento y una aplicación de móvil que contiene juegos.

Se trata de una patología que afecta a 1 de cada 3 mujeres, lo que supone más de 56 millones de personas en Europa y más de 350 millones en todo el mundo. A partir de septiembre, se efectuará un ensayo clínico multicéntrico e internacional con 300 voluntarias con incontinencia urinaria de esfuerzo, leve o moderada en el que participarán el Clínic, el Academic Center de Ámsterdam y el Kuopio University Hospital.

El proyecto busca 110 voluntarias en Barcelona, 110 más en Ámsterdam y 80 en Finlandia, través de la página web 'stopui.com', con lo que se tendrá una muestra amplia y variada de pacientes. Los principales factores de riesgo asociados a la incontinencia urinaria son el embarazo y el parto, el sobrepeso y la obesidad y los deportes de alto imparto, y los tratamientos permiten mejorar o hacer desaparecer los síntomas.

Curación del 70%

Una de las formas útiles de prevención y tratamiento es el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico, que consiste en aplicar un programa de ejercicios de contracción y relajación de los músculos, lo que consigue una curación del 70%.

El Clínic y el Kuopio University Hospital de Finlandia acogieron desde finales de 2016 a febrero un ensayo técnico sobre el primer prototipo con 21 pacientes, 11 en el centro catalán y diez en el finlandés, que fue valorado muy positivamente por las participantes.

Noticias relacionadas

11 Mar 2015 - Actualidad

El Jiménez Díaz aplica una técnica pionera en España para suelo pélvico

Se trata de cervicosuspensión con refuerzo bilateral de los ligamentos uterosacros por vía laparoscópica.

05 Feb 2015 - Actualidad

Empieza a ensayarse en Europa un dispositivo para rehabilitar el suelo pélvico desde casa creado por la UPC y el Hospital Clínic

Se trata de un aparato portátil que evalúa el entrenamiento mediante la monitorización de la actividad de la musculatura.

03 Apr 2014 - Actualidad

Presentado un protocolo para el tratamiento del dolor pélvico crónico

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recuerda que en un elevado número de casos no se identifica la causa fisiopatológica o daño subyacente de esta dolencia, que afecta al 15% de las mujeres en edad reproductiva.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?