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ANGIOLOGÍA

Un dispositivo para prevenir el síndrome de la clase turista

JANO.es · 08 septiembre 2008

Ideado por científicos de la Universidad de Granada, se está actualmente evaluando su utilidad en voluntarios sanos

Prevenir la aparición del llamado "síndrome de la clase turista", que afecta a más de un 3% de los pasajeros en vuelos de más de 4 horas de duración y que puede ser causa incluso de muerte súbita de personas sanas por embolia pulmonar masiva, es el objetivo que se pretende alcanzar con un nuevo dispositivo ideado por la Universidad de Granada (UGR), diseñado y fabricado por Entrenatech, una empresa de I+D de la UGR. Esta iniciativa de I+D está probándose en un estudio iniciado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada.
 
Tal como explica uno de los responsables de este proyecto, el Dr. Fidel Fernández Quesada, profesor asociado de Cirugía y especialista del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, "se ha escogido el CARD porque al estar situado a más de 2.000 metros de altitud se pueden simular perfectamente las condiciones que existen en vuelos internacionales". De hecho, añade que "se han cuidado al máximo todos los detalles, de manera que los participantes comen lo mismo que se ofrece en estos vuelos y están situados con espacio y movilidad similar".
 
Partiendo de estas condiciones, se evalúa por medio de diferentes pruebas diagnósticas la posible aparición de signos indicativos del síndrome de la clase turista; al mismo tiempo, se evalúa la utilidad de un nuevo dispositivo para prevenir el desarrollo de trombosis venosas en las piernas y su utilidad para activar la bomba venomuscular que permite el retorno venoso de la sangre al corazón.
 
Según el Dr. Fidel Fernández, "la idea es probar con los responsables del proyecto (Entrenatech) su patente (denominada slip-flow) en una situación muy semejante a la que existe en la cabina de un avión presurizado volando a altitud de crucero". En el estudio se evalúa a voluntarios sanos, que estarán varias horas con movilidad restringida y con la dieta de catering de un avión, tanto en bebida como en alimentación sólida. Se les efectúan cuestionarios para evaluar sintomatología, medidas de diámetros, y determinación de parámetros funcionales venosos, mediante eco-doppler y pletismografía en ambas piernas.
 
Como principal recurso diagnóstico se utiliza el sistema de ultrasonidos M-Turbo, de la empresa Sonosite, que permite su utilización en todas las aplicaciones clínicas en los puntos de atención a pacientes. La nueva plataforma M-Turbo, la cuarta desde el lanzamiento en 1998 del primer ecógrafo de mano, permite obtener una nitidez de imagen superior en exploraciones de todo tipo, además de facilitar la exportación de imágenes (todo ello en un sólido equipo de mano que pesa menos de cuatro kilos).
 
El estudio se estructura en tres fases. La primera se ha llevado a cabo este fin de semana, realizándose un estudio para evaluar la función basal y la normalidad venosa y sintomática de los sujetos. Posteriormente, se aleatorizarán para ser sometidos a las condiciones estandarizadas de un vuelo en dos grupos: unos se comportarán como hacemos habitualmente en cualquier viaje y los otros, durante ese período, harán ejercicio de las piernas con el flip-flow. Pasadas 4 horas se evaluarán de nuevo esos parámetros en todos los participantes. Posteriormente, el 20-21 de septiembre se realizará de nuevo una evaluación completa, para determinar la evolución de los voluntarios.
 
El síndrome de la clase turista fue acuñado a finales de los años 1990 para denominar a varios casos de muerte súbita de personas jóvenes y sanas que sólo tenían como nexo común el haber realizado viajes largos en avión en los días previos. Debido a esto se detectó que personas que realizaban viajes de larga duración en avión tenían un riesgo mayor de sufrir trombosis, especialmente trombosis venosa profunda (TVP) y su principal complicación: el tromboembolismo pulmonar.
 
El mecanismo de la trombosis en viajes largos es debido a la combinación de inmovilización, deshidratación y factores predisponentes. Personas con enfermedades que predisponen a la trombosis como síndrome antifosfolípido y cáncer tienen probablemente mayor riesgo al igual que todas aquellas personas que tienen problemas circulatorios, las personas mayores y las embarazadas. Los síntomas pueden manifestarse con posterioridad al vuelo en forma de hinchazón, dolor, o bien hormigueo en las extremidades.
 

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