Sábado, 03 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Un enjuague bucal puede detectar cánceres de cabeza y cuello

JANO.es · 07 enero 2008

Científicos de la Universidad Johns Hopkins están desarrollando un test salival, económico, fácil de realizar e indoloro, que podría detectar enfermedades como el cáncer de boca y de garganta en grandes fumadores, bebedores y otras personas en riesgo

A finales del siglo XIX, un inglés llamado Joseph Townsed anduvo por Asturias y escribió un libro de viajes. No pasó por alto Somiedo, hoy declarado Parque Natural de 29.122 hectáreas. Entró por León y atravesó el puerto de Somiedo “donde se ven algunas miserables cabañas”. Luego añadió: “De haber pasado por tal camino, la imaginación de Shakespeare no se hubiera detenido en la escarpada ribera de Doves”.

De Pola de Somiedo, actualmente un pueblecito con apenas 200 almas que alberga el centro de Administración, Gestión e Información del Parque Natural de Somiedo, dijo lo siguiente: “Es una villa de 21 casas, rodeadas de unos 80 acres de buenos prados regadíos, cercados por altas rocas calizas”.

En los prados de los alrededores aún se ven hombres con guadaña que recogen el heno antes de que la lluvia y el frío invernal hagan su aparición. Pola de Somiedo no deja de ser una de las zonas más despobladas de Asturias. El feudo de los llamados vaqueiros de alzada que se desplazan entre mayo y octubre con su ganado vacuno a los pastizales altos del concejo. Siguiendo los pasos vaqueiros, se llega a sus brañas: los poblados de verano y los prados para pasto. En estas alturas suelen celebrar sus bodas, que se conciertan echando un cántaro de agua en la cocina. La novia se hace cargo de la comida y el novio pone el carnero y la bebida. Las danzas y las canciones son la guinda final.

La asturiana de estos valles es otra historia. “Nuestra vaca roxa”, dicen los lugareños. En los lagos de origen glaciar, situados en lo alto de las montañas que separan Somiedo de León, saltan a la vista ejemplares de esta raza particular de vacuno. En Valle de Lago, que es el mayor lago de Asturias, El Puerto y Perlunes se levantan las cabañas más antiguas de los vaqueiros de alzada. La teja y la pizarra sustituyeron a las materias vegetales para techar. Pero todavía en las montañas de Somiedo destacan algunos edificios cubiertos con arbustos silvestres: la escoba o el piorno, conocidos como “cabanas de teito”.

Por aquí no faltan las rutas de montaña, generalmente bien señalizadas. La del Pornacal conduce a uno de los mejores conjuntos de cabanas do teito de toda Asturias. Por la del Camín Real se sigue el antiguo camino romano. Hay otra que empieza en el pueblo vaqueiro de Santa María del Puerto y acaba en el Cornón (1.194 m), la cumbre de Somiedo.

www.principadodeasturias.com

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?