Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Un ensayo avala el uso de propranolol para controlar el hemangioma infantil

JANO.es · 23 febrero 2015

El estudio, en el que ha participado el Hospital de la Paz, evitará intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos invasivos en el tratamiento de esta enfermedad.

El Hospital La Paz de Madrid ha participado en un ensayo clínico multicéntrico que avala la utilización de propranolol en el tratamiento del hemangioma infantil. El estudio, en el que ha colaborado el doctor Juan Carlos López Gutiérrez, acaba de ser publicado en The New England Journal of Medicine y evitará intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos invasivos en el tratamiento de esta enfermedad.

El hemangioma infantil aparece tanto en capas superiores como profundas de la piel y en la mayoría de los casos es visible en la cara y en el cuello. Los hemangiomas pequeños y superficiales suelen desaparecen por sí solos sobre los 5 años de edad y a veces perduran hasta los 9 años. Además, en algunos casos son mucho más complejos y requieren tratamiento en unidades altamente especializadas.

En este sentido, desde que empezó el estudio, en el marco de un ensayo clínico multicéntrico internacional, se ha tratado en La Paz a más de 300 pacientes con un fármaco betabloqueante como tratamiento de primera elección.

Indicado en algunas enfermedades cardiológicas

El propranolol está indicado en algunas enfermedades cardiológicas y, en el caso del hemangioma, funciona al relajar los vasos sanguíneos y disminuir la frecuencia cardíaca para mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial.

Asimismo, desde que empezó el estudio en 2007 se ha constatado en el Hospital La Paz una reducción significativa de los procedimientos invasivos. De hecho, el servicio de cirugía pediátrica del centro madrileño ha pasado de realizar 60 intervenciones quirúrgicas cada año a causa de esta enfermedad a sólo 5 operaciones en 2014.

También se ha reducido la necesidad de realizar procedimientos como láser y traqueotomía así como trasplante hepático, para el cual actualmente no hay ningún niño en lista de espera en España, Europa, Estados Unidos y Japón.

Del mismo modo, se ha constatado que la administración de este tipo de fármaco en edad pediátrica es segura y se asocia a escasos efectos secundarios incluso en recién nacidos de bajo peso.

Noticias relacionadas

13 Nov 2012 - Actualidad

Las niñas son tres veces más propensas a padecer hemangiomas

Esta anomalía vascular, también conocida como angioma, afecta al 8% de los recién nacidos, y se da sobre todo en aquellos que son prematuros.

28 Nov 2008 - Actualidad

Bajo peso al nacer y riesgo de hemangiomas

Un estudio norteamericano muestra que por cada 500 gramos menos de peso al nacer, la probabilidad de aparición de estos tumores benignos aumenta un 40%

20 Oct 2008 - Actualidad

Identificado el mecanismo de los hemangiomas infantiles

Un equipo estadounidense comprueba que el origen de estos tumores benignos se halla en las células endoteliales y cree que una terapia anti-VEGF podría ser efectiva

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?