Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Un equipo del VHIO descubre que un subgrupo de tumores de mama constituye un tipo de cáncer único en sí mismo

JANO.es · 18 diciembre 2013

Los cánceres de mama del subtipo basal-like guardan más semejanza con el cáncer de pulmón de células escamosas que con el resto de tumores mamarios.

Un estudio liderado por el Grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona ha demostrado que el tipo de cáncer de mama conocido como basal-like tiene unas características moleculares que hacen que pueda considerarse un tipo de cáncer único. Además, el equipo de investigación ha observado que este subgrupo de cáncer de mama es más parecido genómicamente al cáncer de pulmón de células escamosas que al resto de tumores de mama.

Los autores han analizado genómicamente seis tipos de cáncer y han identificado ciertas alteraciones moleculares que ocurren en distintos grupos de tumores independientemente de su órgano de origen. La identificación de estas alteraciones comunes entre dos o tres tipos de cáncer podría ser importante para el diseño de fármacos contra dianas terapéuticas más específicas e independientes del órgano de origen del tumor.

La revista Scientific Reports ha publicado el trabajo, dirigido por el Dr. Aleix Prat, investigador principal del Grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y oncólogo de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron, que dirige el Dr. Javier Cortés.

El estudio ha comparado el perfil molecular de 18.000 genes en 6 tipos distintos de cáncer (cáncer de mama, de ovario, cerebral y colorrectal, adenocarcinoma de pulmón y cáncer de pulmón de células escamosas). Una de las primeras conclusiones de la investigación es que el cáncer de mama del tipo basal-like es más distinto del resto de tumores de mama de lo que se pensaba: “Este hallazgo implica que el grupo de tumores basal-like ya no debe considerarse un subtipo más de cáncer de mama, sino que se trata de un verdadero tipo de cáncer con unas características biológicas únicas, las cuales son más similares a las del cáncer de pulmón de células escamosas que a las del resto de tumores de mama”, afirma el Dr. Prat.

Hoy en día, el tipo de cáncer de mama basal-like equivale clínicamente al llamado cáncer de mama triple negativo, caracterizado por no expresar los dos receptores hormonales ni el receptor HER2. El curso clínico y la respuesta a los tratamientos de los tumores triple negativos es muy diferentes del resto de tumores de mama (los HER2 positivos o el cáncer de mama hormonosensible). El Dr. Javier Cortés explica: “Estos resultados genómicos refuerzan la observación clínica que siempre hemos tenido: que los tumores de mama triple negativos tienen una respuesta a los tratamientos y un comportamiento muy distinto al resto de los tumores de mama y es más parecido a tumores de otros órganos. En nuestro centro tenemos actualmente ensayos clínicos en marcha para este subgrupo de pacientes”.

Similitudes con el cáncer de pulmón

Sorprendentemente, los tumores de mama basal-like comparten muchas similitudes genómicas con el cáncer de pulmón de células escamosas. Esto sugiere que la célula de origen de cada uno de estos dos tipos de cáncer tiene una función y una localización muy similares, tanto en el pulmón como en la mama. De hecho, los datos apuntan a que esta célula de origen podría hallarse en la capa basal del epitelio de ambos órganos. A nivel clínico, los dos tipos de tumores también tienen muchas similitudes ya que suelen responder a los mismos esquemas de quimioterapia y suelen presentar un mal pronóstico en general si no responden al tratamiento.

En el marco del proyecto 'The Cancer Genome Atlas (TCGA)', destinado a averiguar las bases moleculares del cáncer, este estudio ha analizado datos genómicos de 18.000 genes y 1.707 tumores pertenecientes a 6 tipos de cáncer. Además de los hallazgos del estudio referente al cáncer de mama basal-like, el equipo del Dr. Prat ha observado que hay alteraciones moleculares presentes en varios grupos de tumores independientemente de su órgano de origen. Este hecho fue ya apuntado en una publicación reciente liderada por el Dr. Cortés, en la que se ponía de manifiesto un cambio conceptual en el abordaje del cáncer. El Dr. Josep Tabernero, Director del VHIO, comenta: “Estos datos refuerzan la necesidad de realizar ensayos clínicos en base a la presencia o no de una alteración genómica y no tanto en base a la localización u origen del tumor del paciente. En el VHIO se están llevando a cabo ensayos clínicos con este concepto y con resultados muy prometedores. Por ejemplo, tratamientos en pacientes con tumores diferentes pero con el nexo común de tener una alteración en un oncogén determinado como HER2 o BRAF, tratados en un mismo estudio, lo que se denomina estudios paraguas o basket”.

Noticias relacionadas

13 Dec 2013 - Actualidad

Identifican las células cancerígenas que lideran el inicio de la metástasis en tumores mamarios

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins descubren que la gran mayoría de las células que lideran la invasión de los tejidos circundantes contienen citoqueratina 14 o K14, una proteína infrecuente en las partes no invasivas del tumor.

10 Dec 2013 - Actualidad

Un equipo del CSIC crea minigenes para diagnosticar y prevenir el cáncer de mama y ovario hereditarios

Esta nueva técnica permite llevar a cabo ensayos de procesamiento del ARN mensajero o 'splicing', una etapa esencial de la expresión génica en células eucariotas.

05 Dec 2013 - Actualidad

Desentrañan el papel de la proteína del retinoblastoma en la progresión del cáncer de mama

Investigadores estadounidenses descubren que la Rb desempeña una función crítica en la supresión del proceso de metástasis de un tipo agresivo de tumor mamario al pulmón.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?