Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un equipo español ensaya un tratamiento pionero para un tipo de cáncer gástrico

JANO.es · 27 enero 2011

Su objetivo es demostrar que la administración de terapia anti-HER-2 previa a la cirugía reduce el riesgo de recidiva posterior.

El Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) acaba de iniciar, de forma pionera, el ensayo clínico de un tratamiento para pacientes con un tipo de cáncer gástrico.
En concreto, se trata de pacientes con carcinoma gástrico, de unión gastroesofágica o de tercio inferior de esófago, localizado y cuyo tumor presente la diana molecular requerida -amplificación del gen HER-2- en la biopsia del tumor, que hayan sido recientemente diagnosticados y no hayan recibido ningún tipo de tratamiento, incluida la cirugía.
“El objetivo del estudio es demostrar que la administración de tratamiento anti-HER-2 previo a la cirugía reduce el riesgo de recidiva posterior a ésta”, explica el Dr. Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del CIOCC, en la que se lleva a cabo el ensayo, y principal investigador del mismo. “Un 20% de los pacientes afectos de este tipo de cáncer presentan la alteración en las células de su tumor y serán candidatos a participar en el ensayo”, continua.
La determinación del HER-2 puede realizarse sin necesidad de someter al paciente a ninguna prueba, en la biopsia por endoscopia que se haya tomado para el diagnóstico de su enfermedad en cualquier otro centro o bien en el propio CIOCC, mediante un test en la biopsia del tumor.
En concreto, el ensayo, cuya fase de reclutamiento está prevista en dos años de duración, consiste en la administración de tres ciclos de tratamiento anti-HER-2 (lapatinib, oxaliplatino y capecitabina) previo a cirugía, seguida de otros tres ciclos con los mismos fármacos y de una última etapa de mantenimiento con una dosis diaria de lapatinib durante un año.
Antecedentes del tratamiento
“En adenocarcinoma mestastásico de tercio inferior de esófago o unión gastroesofágica con amplificación del HER-2 ya se ha demostrado que esta estrategia obtiene mejores resultados que la quimioterapia sola, por lo que con este ensayo se pretende incorporar a la población con este tipo de tumor, pero sin metástasis para ser subsidiaria del mismo tratamiento y que puedan beneficiarse del mismo”, señala el Dr. Cubillo.
Igualmente, recuerda el experto, “en el contexto preventivo, estos fármacos ya han demostrado su beneficio en cáncer de mama con HER-2 amplificado, tanto con metástasis como en tratamiento adyuvante, para disminuir el riesgo de recaída”.
Actualmente, en pacientes recién diagnosticados, esta estrategia neoadyuvante con fármacos anti-HER-2 sólo está disponible en los centros incluidos en este ensayo por el CIOCC, promotor del mismo. El Hospital Ramón y Cajal ha sido el siguiente centro adherido a la investigación y en breve lo harán también los hospitales Infanta Sofía, Fuenlabrada y Alcorcón.

Noticias relacionadas

19 Jan 2011 - Actualidad

Sanidad da luz verde al uso de trastuzumab contra un subtipo de cáncer gástrico

Indicado para pacientes HER2 positivos en fase avanzada, consigue aumentar su supervivencia hasta los 16 meses.

28 Dec 2010 - Actualidad

Identificada una posible diana terapéutica para el cáncer gástrico

Se trata de la proteína ASK-1, más abundante en las células tumorales gástricas en comparación con las de tejido de estómago sano, según publican científicos japoneses.

29 Jan 2010 - Actualidad

La dieta mediterránea reduce el riesgo de cáncer gástrico

Previene las probabilidades de desarrollar este tumor en un 33%, según revela un estudio en el que se ha seguido durante nueve años a medio millón de personas de diez países europeos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?