Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Un equipo español pone en marcha un método para cultivar piel humana

JANO.es · 03 diciembre 2010

La nueva técnica, utilizada ya en más de 100 pacientes quemados, realiza cultivos de piel a partir de pequeñas biopsias de pacientes o donantes.

Un equipo de la Unidad de Biomedicina Epitelial del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha puesto a punto un método ”que hace crecer cultivos de piel con alta eficiencia a partir de pequeñas biopsias de pacientes o donantes”, según el jefe de dicha unidad, el doctor José Luis Jorcano Noval.
“La incidencia del cáncer de piel es excesivamente elevada, y sigue un patrón ascendente en los últimos años”. Quemaduras, cortaduras, úlceras crónicas y enfermedades tales como la psoriasis o la epidermolisis bullosa “suelen generar grandes extensiones de piel que necesitan de ayudas externas para poder regenerarse”, explica. Precisamente por este motivo el equipo ha creado el nuevo método, a del que ya se han beneficiado más de 100 quemados extensos en España, que han sido trasplantados con esta piel.
Así lo ha expuesto el doctor Jorcano en el ciclo En Tierra de Nadie: Conversaciones sobre Ciencias y Letras, celebrado por primera vez en Andalucía. Organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud, con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK), se trata de un evento que pretende animar al debate, la reflexión y el encuentro entre las aportaciones de las culturas científica y humanística, entendiendo que a su desarrollo se contribuye desde los dos ámbitos por igual. Dirigido por el profesor Javier Puerto, patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud, se compone de una mesa redonda que suele contar con la presencia de un representante de cada cultura. En esta edición, los ponentes invitados han sido el doctor Jorcano y el escritor gaditano Felipe Benítez Reyes. En esta ocasión, el acto se ha celebrado en la Sala Compañía de Jeréz de la Frontera, y el tema elegido ha sido el de La Piel: Ciencia y Sensación.

Noticias relacionadas

24 Nov 2010 - Actualidad

Crean un método para generar plaquetas a partir de células del propio paciente

Un estudio japonés consigue reprogramar células de piel humana para que se conviertan en plaquetas al ser reintroducidas en el cuerpo del paciente.

01 Sep 2010 - Actualidad

Crean piel artificial a partir de vacas para tratar a pacientes quemados

Científicos de Uruguay desarrollan un nuevo material para lesiones dérmicas, a partir de colágeno de tendones bovinos, más económico que otros tejidos sintéticos.

08 Apr 2010 - Actualidad

Desarrollan piel "más sensible" para víctimas de quemaduras

Este nuevo tejido podría restablecer las funciones de la piel, que incluyen control de la temperatura, sudoración, sentido del tacto y corriente del flujo sanguíneo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?