Sábado, 28 de Mayo del 2022

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Un estado mental relajado permite crear recuerdos más fuertes y duraderos

JANO.es · 26 marzo 2010

Una investigación descubre el mecanismo que mejora la memoria en situaciones de relajación.

Cuando una persona está relajada y recibe una información, las neuronas relacionadas con la memoria en el cerebro se disparan en sincronización con ciertas ondas cerebrales, es entonces cuando se forman recuerdos más fuertes y duraderos, según muestra una investigación publicada recientemente en la revista Nature.
Así, Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos) descubrieron que la sincronización en el cerebro está influenciada por 'ondas theta' que están asociadas a la relajación, la ensoñación y los mareos, pero también con el aprendizaje y la formación de la memoria.
Este hallazgo podría ayudar a desarrollar nuevas terapias para personas con discapacidades de aprendizaje y algunos tipos de demencia. "Este estudio establece una relación directa entre los eventos en el circuito del cerebro (...) y sus efectos en la conducta humana", según Ueli Rutishauser, uno de los investigadores.
Mientras que los científicos ya saben que las mentes relajadas reciben mejor la nueva información, este estudio apuntó a un nuevo mecanismo a través del cual las neuronas de la relajación funcionan juntas para mejorar la memoria.
"Nuestra investigación muestra que cuando las neuronas relacionadas con la memoria están bien coordinadas con las 'ondas theta' durante el proceso de aprendizaje, los recuerdos son más fuertes", advirtió Adam Mamelak, neurocirujano del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Angeles (EE.UU.).
El equipo estudió a ocho voluntarios, a quienes se les exhibió 100 fotos de una serie de objetos durante un segundo. De 15 a 30 minutos después, les mostraron otras 100 fotos -50 nuevas y 50 de la primera ronda- y les pidieron que recordaran cuáles ya habían visto y confirmarán cuánto estaban seguros de sus respuestas.
Usando electrodos electroencefalogramas (EEG, por su sigla en inglés), el equipo registró la actividad neuronal y las señales eléctricas "de fondo" en las regiones del cerebro en las que se forma la memoria. Los expertos hallaron que el reconocimiento era mayor cuando el aprendizaje ocurría mientras las neuronas eran disparadas a la par de las 'ondas theta'.
La mayoría de los estudios con 'ondas theta' son realizados en ratas y sólo unos pocos se realizan en humanos, en parte porque los electrodos EEG deben ser colocados directamente en la superficie cerebral para obtener medidas precisas.

Noticias relacionadas

10 Mar 2010 - Actualidad

El uso reiterado de anestesia en niños puede afectar su capacidad de aprendizaje

Una investigación en Suecia descubre que la anestesia utilizada repetidamente destroza parte de las células del hipocampo, clave para la memoria.

24 Feb 2010 - Actualidad

Dormir una larga siesta sirve para mejorar la memoria

Investigadores estadounidenses muestran los resultados de sus experimentos realizados con 39 adultos jóvenes

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?