Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Un estilo de vida saludable podría reducir en un 76 por ciento la mortalidad cardiovascular en personas con diabetes

FEDE · 29 septiembre 2022

Un estilo de vida saludable podría reducir en un 76 por ciento la mortalidad cardiovascular en personas con diabetes, según han asegurado desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), que ha recordado que de los 6 millones de personas con diabetes que hay en España, más de la mitad presentan también hipertensión arterial, uno de los principales riesgos para desarrollar complicaciones cardíacas.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que, para el año 2030, la diabetes sería la séptima causa de mortalidad en todo el mundo, por culpa, en esencia, de los ictus.

En personas con diabetes, los problemas cardiacos son los responsables del 50 por ciento de las muertes, que podrían prevenirse con las medidas adecuadas. "Ambas problemáticas, la diabetes y los eventos cardiovasculares, son un asunto de salud pública que concierne a toda la sociedad, no solo por la gravedad de las complicaciones que pueden provocar estas afecciones, sino por el desconocimiento y la falta de diagnóstico que hay en torno a ellas, y que impide que la población pueda tratar una patología que, en muchos casos, ni siquiera saben que padecen", señala la FEDE.

Para mejorar la salud de la sociedad en general, y de las personas con diabetes en particular, el Ministerio de Sanidad publicó en marzo de este año la Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud, una acción conjunta europea para poder prevenir los problemas de corazón y diabetes en la población.

Aunque las personas con diabetes son quienes más se beneficiarían de adoptar hábitos saludables, al final es una tendencia que, de ser atendida por todos los ciudadanos, se mejoraría tanto la calidad como la esperanza de vida de la población en general.

Por otra parte, también sería clave incrementar las campañas de concienciación para reducir los malos hábitos, como pueden ser el consumo de alcohol y tabaco, ya que están compuestos con algunas sustancias químicas que dañan las células de los vasos sanguíneos, produciendo una inflamación que, en el colectivo de personas con diabetes, supone el 50% de los fallecimientos.

Noticias relacionadas

23 Sep 2022 - Actualidad

El número de afectados por la diabetes tipo 1 se duplicará para 2040

En 2021 había en el mundo 8,4 millones de personas con la enfermedad, cifra que, según un nuevo estudio, puede aumentar a entre 13,5 y 17,4 millones en dos décadas.

08 Sep 2022 - Actualidad

La diabetes tipo 2 de aparición temprana está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte

Un estudio surcoreano ha comparado a pacientes diagnosticados de la enfermedad antes de los 40 años de edad con un grupo control.

01 Sep 2022 - Actualidad

Un mejor control de glucemia en adolescentes puede limitar daños cerebrales relacionados con la diabetes tipo 1

Un estudio estadounidense muestra que el uso de un sistema híbrido automatizado de circuito cerrado se asocia a mejores concentraciones de glucosa en sangre.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?