Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL MEDICINE'

Un estilo de vida saludable reduce a la mitad el riesgo de cáncer colorrectal

JANO.ES · 12 mayo 2020

Un estudio demuestra que hacer ejercicio y limitar la ingesta de alcohol y tabaco se asocia con un 48% menos de probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Los últimos resultados del estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) muestran una asociación protectora entre seguir las últimas recomendaciones del organismo internacional World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research (WCRF/AICR), mantener un estilo de vida saludable y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. El trabajo acaba de ser publicado en la revista Journal of Clinical Medicine.

El cáncer colorrectal supone un importante problema de salud pública en el mundo, ya que es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres y el tercero en los hombres. En 2018, hubo más de 1,8 millones de casos y se prevé que su prevalencia aumente debido al crecimiento de la población de edad avanzada, así como la adopción de hábitos y estilos de vida occidentalizados.

De hecho, existen evidencias robustas que han relacionado el consumo de alimentos como las carnes rojas y procesadas, y el exceso de ingesta de bebidas alcohólicas con el desarrollo de cáncer colorrectal. Sin embargo, además de la calidad de la dieta, hay otros factores de estilo de vida que también podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer.

Con la finalidad de profundizar en esta cuestión, los investigadores del CIBEROBN, en colaboración con otros grupos de investigación del estudio PREDIMED, investigaron la asociación entre dos índices de estilo de vida y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en individuos con alto riesgo cardiovascular.

El primero, denominado Índice WCRF/AICR 2018, evalúa el cumplimiento de siete de las últimas recomendaciones del WCRF/AICR para la prevención del cáncer: 1) mantener un peso saludable; 2) realizar actividad física; 3) seguir una dieta rica en alimentos integrales, verduras, frutas y legumbres; 4) limitar el consumo de comida rápida y otros alimentos procesados ricos en grasas y azúcares; 5) restringir el consumo de carnes rojas y procesadas; 6) reducir la ingesta de bebidas azucaradas; y 7) limitar el consumo de alcohol.

El segundo índice, propuesto por investigadores de la Universidad de Harvard (EE UU) en 2018, se denomina Índice de Estilo de Vida de Bajo Riesgo y sirvió de herramienta para medir el seguimiento de cinco factores de estilo de vida saludables: 1) no fumar; 2) no ingerir alcohol; 3) realizar actividad física regularmente; 4) mantener un índice de masa corporal adecuado y 5) seguir una dieta saludable.

Más de 7.000 participantes

Después de analizar datos de 7.216 participantes de una edad de 55 a 80 que fueron estudiados durante 6 años, se observó que aquellos individuos que presentaban una mayor adherencia a las recomendaciones específicas para la prevención del cáncer (seguimiento de al menos 5 recomendaciones de las 7 consideradas), presentaban un 48 % menos riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con aquellos que siguieron menos.

Por otro lado, de todas las recomendaciones de prevención de cáncer, la que mostró una mayor asociación con el riesgo de cáncer colorrectal fue el consumo de bebidas azucaradas. Así, se observó que aquellos participantes con un mayor consumo de estas bebidas (más de 250 ml/día, equivalente a más de un vaso al día) mostraban un 58 % más riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con los que no las consumían.

Asimismo, también se observó que una mayor adhesión a un estilo de vida saludable, valorado mediante el índice de estilo de vida de bajo riesgo (cumplir con más de 3 de las 5 recomendaciones), se asociaba con un 52 % menos riesgo de desarrollar este cáncer.

Noticias relacionadas

30 Sep 2019 - Actualidad

Nueva opción terapéutica para pacientes con cáncer colorrectal avanzado con mutación BRAF

Una triple combinación de fármacos inhibidores de BRAF, MEK y EGFR logra aumentar la supervivencia de 5,4 a 9 meses.

16 Jul 2019 - Actualidad

La dieta inflamatoria correlaciona con un mayor riesgo de cáncer colorrectal

Los individuos que siguen una dieta proinflamatoria tienen casi el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad, según un estudio del IDIBELL.

17 Apr 2019 - Actualidad

Sientan las bases para crear nuevas terapias contra el cáncer colorrectal

Un estudio del IDIBELL muestra que la inactivación de las proteínas TAK1 y TGFBR1, hace que las células tumorales sean más sensibles a la quimioterapia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?