Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE SIGNALING'

Un estudio ahonda en el impacto de las proteínas en el sistema inmunológico

JANO.es · 31 mayo 2017

El trabajo desvela la existencia de dos tipos de ULBP6, que difieren sólo por dos aminoácidos de un total de 180, lo que influye en el riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune.

Investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, han realizado un gran avance en la comprensión de cómo nuestra composición genética puede afectar a la actividad del sistema inmunológico y nuestra capacidad para combatir el cáncer. El estudio, realizado en colaboración con investigadores del Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, Reino Unido, se publica en Science Signaling y se centra en una proteína llamada ULBP6.

Las proteínas se componen de cientos o miles de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos, que se unen entre sí en cadenas largas. Las proteínas hacen la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo.

El autor principal del estudio, el profesor Paul Moss, del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad de Birmingham, señala: "Trabajamos en una proteína llamada ULBP6 que conduce a la eliminación de células dañadas y una observación interesante ha sido que hay dos tipos de esta proteína". "Esto es importante ya que estudios anteriores habían demostrado que el tipo de proteína que heredamos de nuestros padres puede influir en nuestro riesgo de enfermedad autoinmune y afectar a la forma en que respondemos a algunas formas de tratamiento del cáncer", añade.

Una 'bandera' de señalización

"La proteína ULBP6 se encuentra en la superficie de las células dañadas, incluyendo varios tipos de células cancerosas, y actúa como una 'bandera' para señalar a los glóbulos blancos en nuestro sistema inmunológico que la célula dañada debe ser asesinada. Curiosamente, hay dos tipos principales de esta proteína en la población y se ha demostrado que en las personas que heredan un cierto subtipo, el trasplante de células madre, un procedimiento utilizado para tratar la leucemia, no tiene éxito".

El profesor Ben Willcox, que también pertenece al Instituto de Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad de Birmingham, apunta: "Los dos tipos de ULBP6 difieren sólo por dos aminoácidos de un total de alrededor de 180 y nos ha sorprendido que esto pueda tener una influencia tan importante en los resultados de los pacientes. En el estudio, hallamos que una forma de ULBP6 forma un vínculo muy fuerte con su receptor NKG2D en el sistema inmunológico".

"Además, cuando la proteína se libera en el medio ambiente local puede actuar para bloquear la vía de señalización. La forma 'pegajosa' de ULBP6 se une más de diez veces más fuertemente a NKG2D, pero fue una gran sorpresa descubrir que esto actuó para reducir la muerte del sistema inmunológico en lugar de aumentarla. Ahora queremos entender cómo esta información podría utilizarse para mejorar el resultado de los pacientes sometidos a trasplante de células madre".

Noticias relacionadas

26 Aug 2016 - Actualidad

Describen una vía para reiniciar el sistema inmunológico tras un trasplante de médula

Un estudio permite entender por qué los pacientes con cáncer que se someten a un trasplante de médula tienen una recuperación inmunológica más lenta.

07 Jun 2016 - Actualidad

Presentado un fármaco que vuelve a capacitar al sistema inmunológico para combatir el cáncer de vejiga

Las inyecciones del agente experimental atezolizumab redujeron los tumores en al menos un 30% y detuvieron el crecimiento nuevo del tumor en 28 de 119 pacientes (el 24%).

02 Jul 2015 - Actualidad

En marcha un estudio español sobre leucemia aguda infantil

El estudio plantea un enfoque inmunológico o inmunogenético, mediante una metodología de ingeniería genética.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?