Lunes, 12 de Abril del 2021

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Un estudio alerta de los riesgos del paracetamol a largo plazo

JANO.es · 03 marzo 2015

Las conclusiones establecen que si el beneficio clínico es dudoso, los médicos reflexionen detenidamente acerca de la conveniencia de prescribir este fármaco.

El paracetamol es el medicamento analgésico sin receta y con prescripción médica más utilizado en todo el mundo y se recomienda como tratamiento farmacológico de primera línea por una variedad de directrices internacionales para una multitud de afecciones dolorosas agudas y crónicas. Por lo general, se considera más seguro que otros analgésicos de uso común, como los medicamentos no esteroides antiinflamatorios (AINE) o los opiáceos. Sin embargo, recientemente se ha cuestionado el beneficio analgésico del paracetamol en el manejo del dolor lumbar agudo y la condición dolorosa crónica de la osteoartritis, y no ha habido una estimación reciente de los verdaderos riesgos de paracetamol en las dosis analgésicas estándar.

Uequipo de investigadores de Reino Unido, dirigido por el profesor Philip Conaghan, del Instituto de Medicina Reumática y Musculoesquelética de Leeds, realizó una revisión sistemática de los estudios existentes que habían evaluado la asociación entre el uso crónico de paracetamol y los principales eventos adversos en la población general adulta.

Estos expertos identificaron 8 estudios adecuados para su análisis. De los 2 estudios que mostraron mortalidad, uno encontró una relación dosis-respuesta e informó de que se había producido un aumento de la frecuencia relativa de la mortalidad de 0,95 a 1,63 por el incremento de la dosis estándar de paracetamol al comparar pacientes que habían tomado paracetamol con los que no lo tomaban.

De los 4 estudios que detectaron eventos adversos cardiovasculares, todos mostraron una relación dosis-respuesta, y un trabajo informó de un aumento de la tasa de riesgo de todos los eventos adversos cardiovasculares de 1,19 a 1,68. Asimismo, una investigación que informó de eventos adversos gastrointestinales detectó una vinculación dosis-respuesta con una velocidad relativa mayor de eventos o sangrado de 1,11 a 1,49. Por último, de los 4 estudios que informaron de eventos adversos renales, 3 señalaron una asociación dosis-respuesta, con 1 que detectó una disminución más probable en la tasa de filtración glomerular estimada, un examen utilizado para verificar cómo están funcionando los riñones, de 1,40 a 2,19.

Los autores dijeron que a pesar de que los 8 estudios observacionales eran susceptibles de sesgos relacionados con las personas que necesitaban paracetamol a largo plazo (a menudo individuos que ya presentaban varios problemas médicos que requieren otros analgésicos y medicamentos), sus resultados apuntan a una relación dosis-respuesta consistente entre paracetamol a dosis analgésicas estándar y los eventos adversos que a menudo se observan con fármacos antiinflamatorios no esteroideos.

Esto incluyó una relación dependiente de la dosis entre el paracetamol y el aumento de la incidencia de la mortalidad, eventos adversos cardiovasculares, gastrointestinales y renales, aunque los riesgos generales de estos problemas fueron pequeños. A este respecto, los investigadores sugieren que, a la hora de prescribir este analgésico, se tenga en cuenta si la eficacia compensa la tolerabilidad, y si el beneficio analgésico es incierto, como se había sugerido en estudios previos de paracetamol en el tratamiento del dolor de la osteoartritis en las articulaciones y el dolor lumbar agudo, no se recete el paracetamol para su uso a largo plazo .

Noticias relacionadas

28 May 2014 - Actualidad

El ibuprofeno, el analgésico más demandado en las farmacias

Según un estudio de la Universidad de Granada, a la hora de medicarse para el dolor leve-moderado, los españoles entre 26 y 50 años se inclinan por el ibuprofeno, mientras que los mayores de 51 optan por el paracetamol.

27 Nov 2013 - Actualidad

Los medicamentos con alto contenido en sodio aumentan en un 16% el riesgo de padece un infarto o un ictus

Un estudio británico realizado a partir de una muestra de más de 1,2 millones de pacientes revela que los fármacos ricos en sodio, como el paracetamol y la aspirina efervescente, incrementan el riesgo cardiovascular.

21 Sep 2012 - Actualidad

Alertan de un aumento de dolores de cabeza causados por un uso excesivo de analgésicos

Los fármacos que podrían estar causando este trastorno son el paracetamol (acetaminofeno), la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como el ibuprofeno, cuando se usan durante más de 15 días al mes.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?