Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL METABOLISM'

Un estudio con osos pardos saca a la luz nuevos datos sobre la diabetes y la obesidad

JANO.es · 06 agosto 2014

La investigación demuestra que cuanto más obesos son los osos, más sensibles son a la insulina (o menos diabéticos), lo que plantea dudas respecto a la idea común de que, en los seres humanos, la obesidad lleva a la diabetes.

Un estudio publicado en Cell Metabolism ha revelado que los osos pardos se convierten en diabéticos durante el estado de hibernación, para luego dejar de serlo al despertar del letargo, en primavera.

En los seres humanos con diabetes tipo 2, las células pierden la capacidad de responder a la insulina, hormona que ayuda a regular el nivel de azúcar en el cuerpo. Cuando los autores de este trabajo analizaron a los osos pardos, vieron que, a diferencia de lo que ocurre en humanos, los niveles de insulina en la sangre de estos animales permanecen inalterados. En cambio, las células que, en cierto modo, se 'comunican' con la insulina, se encienden y apagan de forma sucesiva. Los científicos también hallaron que cuanto más obesos son los osos, más sensibles son a la insulina (o menos diabéticos), lo que se explica por el bloqueo de la actividad de una proteína llamada PTEN en las células grasas.

"Esto pone en duda la noción comúnmente aceptada de que la obesidad lleva a la diabetes en los seres humanos", afirma el doctor Kevin Corbit, de Amgen Inc., en Estados Unidos. Él y sus colegas también vieron que los osos pardos almacenan el combustible que requieren durante la hibernación en el tejido graso, no en el hígado ni el músculo, lugares comunes para la acumulación de grasa en otros animales con obesidad.

Los resultados ponen de relieve la compleja relación entre la obesidad y la diabetes. "Nuestros resultados se suman, de forma clara y convincente, a un paradigma emergente en que la diabetes y la obesidad, en contraste con la noción prevaleciente de que ambas van de la mano, pueden existir de forma natural en los extremos opuestos del espectro metabólico", añade Corbit.

Un enfoque holístico

"Aunque se debe tener cuidado a la hora de extrapolar los hallazgos preclínicos al cuidado de pacientes en particular, creemos que éstos y otros datos apoyan un enfoque más amplio y tal vez holístico para el cuidado de los pacientes con diabetes y/u obesidad", resalta.

Según Corbit, los mecanismos celulares que conducen a la obesidad en algunos pacientes pueden ser en realidad los mismos mecanismos que podrían protegerles de la diabetes y los mecanismos que provocan la diabetes en otras personas también pueden ser lo que los protege de convertirse en obesos. Por ejemplo, los seres humanos con menos PTEN tienen una naturaleza similar a la del oso: son singularmente sensibles a la insulina aunque sean obesos.

Noticias relacionadas

24 Jul 2014 - Actualidad

Constatan que la grasa marrón protege frente a la diabetes y la obesidad

Un estudio sugiere que el tejido graso parda, en virtud de su capacidad para regular el azúcar en la sangre, es una potencial arma terapéutica contra dicha enfermedad.

11 Jul 2014 - Actualidad

El riesgo de diabetes asociado al sobrepeso varía en función de la raza

Negros y asiáticos pueden desarrollar la enfermedad aun con menor peso que individuos de raza blanca.

18 Jun 2014 - Actualidad

La melatonina ayuda a combatir la obesidad y la diabetes tipo 2

La administración de esta sustancia en ratas propicia una mejora en el consumo de oxígeno, disminuye los niveles de estrés de radicales libres y previene la destrucción de la membrana mitocondrial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?