Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Un estudio con participación del CRG de Barcelona descodifica el genoma de un vector del mal de Chagas

SINC · 19 noviembre 2015

El trabajo aporta información sobre la evolución y la biología molecular de 'Rhodnius prolixus', el segundo vector más importante en la transmisión de la enfermedad.

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences publica una investigación sobre la evolución y la biología molecular de Rhodnius prolixus, un insecto triatomino (un tipo de chinche) que es el segundo vector más importante en la transmisión del chagas. Esta enfermedad afecta aproximadamente a 7 millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de morbididad y mortalidad en el continente americano.

R. prolixus es un tipo de insecto vulgarmente llamado chipo o pito que, de noche, se alimenta de sangre humana y otros animales. Los resultados del artículo amplían nuestro conocimiento sobre la transmisión de un parásito que constituye una amenaza para la salud y podrían derivar en el desarrollo de métodos innovadores para el control de estos insectos.

En el estudio han participado investigadores del grupo de Roderic Guigó en el Centro de Regulación Genómica (CRG, Barcelona), el McDonnell Genome Institute en la Universidad de Washington (MGI), los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención, la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ, Brasil), la Fundação Oswaldo Cruz (FIOCRUZ, Brasil), y otras instituciones. Los expertos han secuenciado el genoma de R. prolixus, han alineado y unido secuencias del 95% del genoma, y han realizado el análisis exhaustivo del genoma.

Objetivo: eliminar la enfermedad

Los autores presentan la expansión de nuevas familias de genes que están relacionadas con la quimiorecepción, la alimentación y la digestión. El trabajo describe por primera vez la secuencia del genoma de un insecto vector de enfermedades parasitarias que no es del orden de los dípteros (moscas, mosquitos y tábanos).

El estudio también revela otros aspectos únicos de R. prolixus, como una peculiar red inmunitaria y otros aspectos de la relación entre el insecto huésped y el parásito que causa la enfermedad de Chagas. Esta información sobre la relación insecto-parásito, y en concreto en cómo el insecto retiene o elimina los parásitos, podría facilitar nuevas aproximaciones para el control o la eliminación de la enfermedad.

Noticias relacionadas

29 Jul 2015 - Actualidad

Más de 100 personas han sido informadas sobre el Programa Paciente Experto en enfermedad de Chagas en fase crónica

La Unidad de Salud Internacional Drassanes-Vall d’Hebron ha liderado la iniciativa, que ya ha llegado a su 3ª edición.

06 Mar 2015 - Actualidad

Identifican alrededor de 600 compuestos contra la leishmaniasis, el chagas y el mal del sueño

Los resultados del estudio, llevado a cabo en el campus de I+D que GlaxoSmithKline tiene en Tres Cantos, se publican en abierto.

15 Dec 2014 - Actualidad

Ser menor de 35 años y tener anemia, factores de riesgo para la enfermedad de Chagas en mujeres embarazadas

Un estudio recomienda introducir el análisis de sangre para la detección del 'Trypanosoma cruzi', el parásito causante de la enfermedad, durante las visitas prenatales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?