Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE IMMUNOLOGY'

Un estudio con participación española abre la puerta a la reconstitución del sistema inmunitario en la vejez

JANO.es · 10 septiembre 2014

El trabajo, que ha sido realizado por investigadores de Navarrabiomed y la University College London, podría conducir al desarrollo de terapias que permitan una mejor respuesta a las infecciones.

Un equipo de investigadores de Navarrabiomed y de University College London (UCL) ha identificado los mecanismos de envejecimiento del sistema inmune humano y el proceso para reactivarlo, lo que abre la puerta al desarrollo de terapias que permitan una mejor respuesta ante las infecciones e incluso ante algunos tipos de cáncer, especialmente entre personas mayores.

El trabajo es fruto de la colaboración entre los grupos de investigación dirigidos por Arne Akbar (UCL), experto en procesos de envejecimiento (senescencia), David Escors (Navarrabiomed), experto en modificación genética de células del sistema inmune, y Alessio Lanna (UCL), estudiante de doctorado y primer firmante del trabajo, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota. Los resultados del estusio se publican en Nature Immunology.

Uno de los mecanismos de defensa del organismo frente a enfermedades y cáncer son los 'linfocitos T', que, con el paso del tiempo, envejecen y pierden sus capacidades protectoras, ocasionando, como consecuencia, un incremento en las enfermedades e infecciones. Se sospechaba que había una estrecha relación entre el funcionamiento del metabolismo, el envejecimiento y la inmunidad, aunque hasta el momento se desconocían los mecanismos de esta interacción.

La investigación ha concluido que la función de los linfocitos T envejecidos se reconstituye mediante el bloqueo de las moléculas que participan en el proceso (p38 MAPK, AMPK y TAB1).

Según David Escors, investigador del Grupo de Inmunomodulación de Navarrabiomed, la aplicación clínica de este estudio implica que se podrán conseguir tratamientos efectivos restaurando el sistema inmune mediante terapia génica (tratamientos personalizados para cada paciente) o bien mediante inhibidores químicos (fármacos).

Actualmente, existen fármacos que bloquean la molécula p38 MAPK, que se utilizan en enfermedades inflamatorias y cáncer. Igualmente, se podrían sintetizar nuevos fármacos que actuaran específicamente sobre p38 en los linfocitos, mejorando el sistema inmune y evitando efectos secundarios en otras células del organismo.

Noticias relacionadas

18 Aug 2014 - Actualidad

Descubren que una señal genética evita que las células inmunes ataquen al organismo

El hallazgo podria ayudar a desarrollar tratamientos para los trastornos autoinmunes, así como algunos tipos de cáncer.

14 Aug 2014 - Actualidad

La flora intestinal influye en la respuesta inmune al VIH

La hipótesis es que la respuesta de los anticuerpos puede derivarse de un conjunto de células B de recuerdo de preinfección provocada por bacterias del intestino que presenta reacción cruzada con la envoltura del VIH.

12 May 2014 - Actualidad

Logran combatir varios cánceres con un 'ejército' de células T mutantes

Investigadores estadounidenses demuestran que la respuesta del sistema inmune contra las proteínas alteradas en el transcurso de la patología puede ser utilizada en beneficio terapéutico del paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?